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Prohibido Limitar Unidades y poner Salvo Error Tipográfico

Comercios
Madrid - Madrid


  En los Folletos está prohibido Limitar las Unidades y poner #Salvo Error Tipográfico #
  Uno de cada tres Comercios engaña al público.
  
  La Comunidad ha constatado que suelen mentir en sus ofertas y en la publicidad
  
  La campaña más importante del año para los comerciantes es la Navidad, que se da la mano con las rebajas de enero, la que comienza justo después de Reyes.
  La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Consumo, y con la colaboración de 11 ayuntamientos ha detectado en el 30% de los establecimientos inspeccionados «alguna irregularidad relativa a la veracidad de las ofertas comerciales incluidas en los folletos publicitarios», según informó ayer el Gobierno regional.
  El análisis se realizó entre los pasados meses de junio y noviembre en 18 términos municipales. En total, se inspeccionaron 119 empresas, 80 de ellas por parte de 11 consistorios (Alcobendas, AJcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro). Además, se visitaron diferentes tipos de establecimientos, de los que más de la mitad fueron de grandes superficies.
  En relación a los precios ofertados, la Comunidad encontró deficiencias en 20 comercios (un 17%), por falta de correspondencia entre lo que se publicitaba en él catálogo y el de exposición. Eso sí, se aplicó sin embargo en caja el precio correcto de la oferta. En las 10 empresas restantes, sí se cobraba un precio superior al publicitado.
  Asimismo, la veracidad de las ofertas no sólo hace referencia al precio, sino también a la disponibilidad del producto anunciado circunstancia que se ha controlado en 80 establecimientos, observándose que 13 de ellos no disponían en tienda de alguno de los productos del catálogo en vigor (16%).
  En cualquier caso, «se constató que las ofertas no eran falsas y que sólo supuso el 4 % de los casos. Lo que sucedió es que la empresa «no pudo prever el suficiente stock ó la correcta distribución en la red de tiendas. Estas incidencias se subsanaban mediante la reserva del producto o la sustitución por uno similar», precisan desde Consumo.
  Se detectaron deficiencias en el 7,1 % de los 1.137 productos inspeccionados. Por otro lado, en esta campaña se controlaron un total de 1.137 productos, de los cuales sólo 81 presentaron alguna deficiencia (7,1 %); 34 por falta de disponibilidad y 47 por diferencias de precio entre catálogo y tienda. La Comunidad aclara que muchas veces se debió a que la renovación de los artículos y los cambios en los precios no se actualizan de manera inmediata. Además, precisa que los productos cuyas características no responden a la publicidad emitida son difíciles de encontrar (0,1% éste año y 0,25% en 2012).
  Por último, van desapareciendo de los catálogos cláusulas como, por ejemplo, «hasta fin de existencias», «salvo error tipográfico», que limitan la responsabilidad del empresario. La Dirección general de Consumo ha pedido a las empresas que subsanen las deficiencias detectadas.
  
  Articulo publicado por EL MUNDO el Lunes 30 de diciembre de 2013, escrito por J. G. TRECENO, en la sección MADRID -EM2, pag 45.
  

 



Respuesta de MQE:
  miQUEJA.es, a petición de sus Usuarios, presentó un escrito adelantando estas incidencias el 20 de dic 2012 a:
  
  Ministerio Sanidad y Consumo
  Secretaria General de Sanidad y Consumo
  Dña. Pilar Farjas Abadía
  Paseo del Prado 18-20,
  28014 Madrid
  
  Domingo 05 Enero 2014: Comentario tratado en Onda Madrid (101.3 y 106.0 FM)