BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




¿quién era Blas de Lezo, apodado Medio Hombre?

Museo Naval
Madrid - Madrid


  Es muy recomendable la visita al Museo Naval para conocer las gestas de nuestro ilustre español: Blas de Lezo.
  http://www.blasdelezoexposicion.com/
  
  
  Introducción:
  Desde mediados del siglo XVII se produjo la invasión comercial de América. Las potencias extranjeras entraron en el Caribe, llave de acceso al sistema del Imperio español, y afectaron al pretendido monopolio hispano. Estas potencias, con una estructura comercial muy similar a la española, iniciaron el #comercio directo# o contrabando de tejidos, productos siderúrgicos y papel a precios más bajos, favorecido por el aumento de sus producciones manufactureras y que les permitió disponer de un excedente para invadir el mercado americano.
  España era incapaz de garantizar el total aprovisionamiento de su Imperio. La elevada corrupción hacía que el comercio lícito e ilícito fuera practicado por los mismos autores, en muchos casos representantes de la Corona. La administración, incapaz de combatir el contrabando, dejaba hacer y favorecía que sus colonias aumentaran el comercio autónomo.
  Ante este panorama, en el siglo XVIII se hizo un gran esfuerzo para mejorar la administración. Con objeto de racionalizar la explotación de los territorios americanos se adoptaron medidas como conceder patentes de corso, revitalizar los sistemas de resguardo y guardias fotantes, formar grupos de guardacostas reales, organizar compañías comerciales, vigilar las rutas de navegación y recuperar el poderío naval.
  En el siglo XVIII, Gran Bretaña alcanzó su poderío marítimo y comercial convirtiéndose en el enemigo por excelencia de España. Ambas potencias actuaban bajo los principios del mercantilismo aunque con una incipiente progresión hacia el libre comercio; ambas practicaban el monopolio con sus colonias alejando a otras potencias y ambas se complementaban en la esfera comercial.
  http://www.blasdelezoexposicion.com/index.php/introduccion
  
  
  Blas de Lezo
  Blas de Lezo y Olavarrieta nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689.
  Invicto en todas las batallas en las que participa.
  Ingresa en la Marina con 15 años y destaca pronto por su coraje y valor.
  Con solo 23 años alcanza el empleo de capitán de navío.
  A los 25 años queda cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate. Recibe el apodo de medio hombre.
  Combate en el Mediterráneo al lado del futuro Carlos III; en el Pacífico, contra los corsarios ingleses y holandeses; y en América, para mantener los territorios españoles.
  En 1741, con solo 6 barcos y 2.800 hombres, defiende Cartagena de Indias enfrentándose a la segunda flota más importante de la historia, formada por 180 buques y 23.600 soldados ingleses.
  Inflige a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evita que España pierda la plaza considerada estratégicamente como la llave de América.
  Cartagena de Indias le recuerda como un héroe.
  Paradigma de la marina ilustrada que convierte a España en la mayor potencia naval del siglo XVIII.
  Enterrado en 1741 en una tumba anónima de emplazamiento desconocido, muere sin el reconocimiento merecido.
  La Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.
  http://www.blasdelezoexposicion.com/index.php/biografia
  http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
  
  
  Cartagena de Indias:
  En 1739 el virreinato de Nueva Granada fue reinstaurado por Felipe V con el propósito de centralizar la administración de los asuntos de guerra y fortalecer la defensa de del Caribe. El nombramiento como virrey recayó en el teniente general (ascendido al cargo militar ese mismo año) Sebastián de Eslava y Lazaga. Contaba con una brillante trayectoria ?había sido capitán del Regimiento de Guardias Españolas y coronel en los de Asturias y Castilla? y, además de caballero de Santiago, era comendador de la Orden de Calatrava y gentilhombre de manga del infante Don Felipe.
  Eslava ascendió por su labor en diferentes batallas de la guerra de Sucesión y por su responsabilidad en las victorias en las campañas italianas de Felipe V. No obstante, hubo un periodo a partir de 1745 en el que, debido a la sublevación del regimiento fijo de Cartagena de Indias, perdió los favores del rey, aunque los recuperó más adelante tras la caída de Ensenada. Por dicha sublevación y su reprochable comportamiento hacia Blas de Lezo el rey no le concedió su vuelta a España ni el virreinato del Perú, al que siempre aspiró.
  Su actuación política estuvo marcada por la defensa de Cartagena de Indias en 1741. La victoria sobre los ingleses fue posible gracias a un pequeño contingente de fuerzas comandadas por un grupo de hombres del que Eslava fue la máxima autoridad y, por lo tanto, debe ser considerado como principal responsable del éxito de la contienda.
  Blas de Lezo descargó cañones similares a este para defender la ciudad de Cartagena de Indias con motivo de la guerra del Asiento contra los ingleses, que llegaron a la costa cartagenera al mando del almirante Edward Vernon. Los españoles cañonearon a los británicos primero desde el fuerte de San Luis de Bocachica ?que tuvieron que abandonar debido al asedio inglés?, y después desde el castillo de San Felipe de Barajas ?que, a pesar de la potencia naval inglesa y sus miles de hombres en combate, resistió gracias a la inteligencia táctica de Lezo?.
  http://www.blasdelezoexposicion.com/index.php/itinerario?id=76
  
  La Batalla:
  Los británicos tuvieron entre 8000 y 10 000 muertos y unos 7500 heridos, muchos de los cuales murieron en el trayecto a Jamaica. En Cartagena había sucumbido la flor y nata de la oficialidad imperial británica. Además perdieron 1500 cañones e innumerables morteros, tiendas y todo tipo de pertrechos. 17 buques de guerra resultaron seriamente dañados,12 aunque no se perdió ninguno.13 Esto suponía un serio revés para la flota de guerra británica, que quedó prácticamente desmantelada y tardó mucho en reponerse.
  Mientras tanto, en Gran Bretaña se estuvo celebrando la «victoria» sin conocerse aún el desastroso final. Se acuñaron hasta once tipos diferentes14 de medallas y monedas conmemorativas ensalzando la toma de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas. Una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción «El orgullo de España humillado por Vernon».15 Estas llegaron a circular por España para la burla de los españoles. En 1742, Vernon, enterado de la muerte de Lezo, rondó de nuevo Cartagena, pero no se atrevió a atacar.
  Los británicos empezaron a preguntarse cuándo volverían los navíos y hombres que faltaban, y se descubrió la verdad, por lo que el rey Jorge II, avergonzado, prohibió a sus cronistas que hicieran mención alguna de tal suceso.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)