BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




¿dónde puedo presentar una queja por la actuación de un juez?

Administracion de Justicia
España - España - Madrid


  Si una decisión judicial crees que no es correcta puedes acudir a la 2ª instancia. Es decir que si la sentencia que dicta el Juzgado de 1ª Instancia o de Instrucción crees que es injusta puedes acudir a la Audiencia Provincial. Pero ojo te pueden condenar en costas si no te dan la razón, por ser temerario.
  
  En la entrada de algunos Juzgados hay # Formularios de Atención al Ciudadano # para que el Ciudadano plantee su Queja, Reclamación o Sugerencia ante el Consejo General del Poder Judicial (:CGPJ).
  Para descargarte el Formulario pincha en : http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion_Ciudadana
  
  ¿y que es el Consejo General del Poder Judicial?
  
  El Consejo General del Poder Judicial es un órgano integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.
  EL CGPJ se encarga de los nombramientos, ascensos, y traslados de los Jueces y Magistrados; la inspección del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la Carrera Judicial.
  
  El propio Consejo ha de abstenerse de realizar cualquier tipo de indicación, instrucción, orden o mandato dirigido a los Jueces y Tribunales, sobre el modo en que éstos han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico.
  
  También se encarga de la selección y formación de los Jueces y Magistrados que ejercen en España y de su plena adaptación a las innovaciones jurídicas que afectan a sus funciones jurisdiccionales, al igual que la mejora de la calidad de la Justicia, en cuanto presupuesto del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
  
  Esta información está publicada en www.poderjudicial.es
  
  Por lo tanto el CGPJ puede expedientar a un Juez si no actúa correctamente.
  Una de las mayores preocupaciones del CGPJ es la mala imagen de la Justicia en España y es por ello que facilita formularios para recabar las Quejas, Reclamaciones y Sugerencias de los Ciudadanos para mejorar su imagen.
  
  Yo les consulté como una persona que está en Concurso de Acreedores, es decir insolvente, el Juzgado de Familia 28 de Madrid y la Audiencia Provincial sección 24 le imponían una pensión de alimentos que supera el SMI (:salario mínimo interprofesional). ¡Una persona insolvente no tiene medios económicos! Estos 2 Juzgados no quieren tener en consideración que es insolvente y tampoco tienen en consideración que existe una sentencia del Juzgado Mercantil de 2010, indicando que esta persona es insolvente.
  Para mas sorpresa su ex ha presentado una querella por impago de pensión de alimentos en el Juzgado Instrucción 45, cuando ni siquiera existe una sentencia firma.
  Por todo ello pedí que formaran a los Jueces de Familia en materia de Ley Concursal.
  Presenté el escrito el 05 de mayo y el 21 de mayo me contestaron.
  
  Tu Queja, Reclamación o Sugerencia puedes presentarla ante el Consejo General del Poder Judicial:
  · Teléfono: 91 700 58 68,
  · Fax: 91 700 58 67
  · Correo electrónico: atencionciudadana@cgpj.es
  · Correo ordinario: Marqués de la Ensenada 8, Madrid, 28071
  · Presencialmente: C/ Trafalgar 27-29, 28071 Madrid
  
  http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion_Ciudadana/Unidad_de_Atencion_Ciudadana
  
  ¿Sabes cuantos escritos de reclamación o denuncia se presentaron en 2011? 14.822 escritos:
  http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion_Ciudadana/Quejas_y_reclamaciones/Estadisticas_de_reclamaciones/Reclamaciones_formuladas_por_los_ciudadanos_en_el_ano_2011
  
  Tu Queja, Reclamación o Sugerencia puede ayudar a mejorar la Justicia.