BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Informacion Obligatoria en los envases de los Juguetes

Empresas Jugueteras
Madrid - Madrid - Madrid


  He comprado un juguete y en el envase solo aparece el código de barras y el número de referencia del modelo. ¿Es esto correcto?



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario Recibido en MQE:
  No. Para que el etiquetado del juguete sea correcto debe tener la siguiente información: marcado CE, nombre del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, instrucciones y advertencias de uso y edad recomendada, en su caso. Además, si el juguete funciona con pilas, en el etiquetado debe indicarse también la potencia máxima, la tensión de alimentación y el consumo energético.
  
  DEFINICIÓN
  
  Se entiende por juguete todos los productos que, aunque no hayan sido concebidos exclusivamente para jugar, pueden ser utilizados como juego por niños menores de 14 años.
  Esta definición incluye productos con doble función como un llavero del que cuelga un muñeco, un monedero con forma de juguete blando, etc.
  
  ETIQUETADO
  
  La etiqueta de los juguetes debe llevar la información obligatoria siguiente, escrita al menos en castellano y con caracteres claros, visibles, imborrables y fácilmente legibles por el consumidor:
  · Marcado CE (insertado en el propio juguete o en el envase), que significa que el producto cumple con las exigencias de seguridad especificadas en las normas de la Unión Europea.
  · Nombre y marca del producto.
  · Nombre o razón social del fabricante o importador, y su domicilio.
  · Número de lote, serie o modelo (insertado en el propio juguete o en el envase), que permita su identificación.
  · Edad recomendada para su utilización.
  · Instrucciones de uso e indicación de la necesidad de conservar los datos del etiquetado.
  · Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y el consumo energético.
  Además, determinados juguetes tienen que llevar las siguientes advertencias:
  · Los juguetes que tengan un tamaño muy pequeño o que contengan piezas pequeñas deben llevar la leyenda: #No indicado para menores de tres años o de 36 meses#.
  · Los juguetes distribuidos o mezclados con alimentos deben llevar la advertencia: #Contiene un juguete. Se recomienda la vigilancia de un adulto#. Además, tienen que tener unas dimensiones y un envoltorio propio que impida que pueda tragarse o inhalarse. Están prohibidos los juguetes unidos sólidamente a un alimento y que no son accesibles hasta que se consume el producto completamente.
  · Los toboganes, columpios, trapecios, etc. deben incluir la advertencia: #Solo para uso doméstico#. También tienen que informar de la necesidad de realizar revisiones periódicas para garantizar la seguridad de sus partes.
  · Los juguetes químicos, como juegos de química, mini-talleres de cerámica, esmaltado, etc. tienen obligación de incluir la siguiente advertencia: # No conviene para niños menores de X años. Utilícese bajo vigilancia de un adulto#. Se debe indicar la edad del público al que va destinado.
  · Cuando el juguete reproduzca equipos de protección, como por ejemplo cascos, gafas, etc., debe indicar: #Este juguete no ofrece protección#.
  · Los juguetes destinados a colgarse por medio de cordones, cuerdas, elásticos, etc., encima de una cuna, un parque o un cochecito, deben llevar la advertencia: #Para evitar posibles daños por estrangulamiento, este juguete debe retirarse cuando el niño empiece a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas#.
  · Los patines, patinetes, monopatines y bicicletas irán acompañados de la inscripción: #Conviene utilizar equipo de protección. No utilizar en lugares con tráfico#.
  · Los juguetes náuticos deben llevar la advertencia: #Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia de un adulto#.
  · Las cometas y juguetes voladores provistos de una cuerda de más de dos metros deben contener la advertencia: #No debe utilizarse cerca de las líneas eléctricas o durante una tormenta#.
  · Los juegos de mesa olfativos, kit de cosméticos y los gustativos llevarán la leyenda: #Contiene fragancias que pueden causar alergias#.
  Las advertencias tienen que estar escritas de forma comprensible, con caracteres visibles y fácilmente legibles en el juguete, en una etiqueta pegada o en el embalaje. Los juguetes pequeños que se vendan sin envoltorio la llevarán insertada en el propio juguete.
  Por último, los juguetes deben cumplir con unas exigencias de seguridad, que se pueden consultar pinchando aquí.
  
  Claves para comprar con tranquilidad
  Los productos puestos a la venta en la Unión Europea deben estar fabricados conforme a una serie de requisitos de seguridad, además de incluir una información mínima al consumidor, como los datos de la empresa responsable del producto en la Unión Europea, los de composición y las instrucciones de empleo, que varían en función del tipo de artículo. Esta información debe estar, al menos, en español.
  
  Los fabricantes y distribuidores tienen la responsabilidad de comercializar sus productos cumpliendo esas exigencias, además de evaluar y prevenir sus riesgos. La legislación les obliga a notificar inmediatamente a las autoridades de consumo cualquier problema de seguridad que detecten en sus productos.
  
  La inmensa mayoría de los artículos puestos a la venta en España cumple con todas estas medidas. No obstante, cuando se detecta algún problema, se genera una alerta destinada al conjunto de la población y las empresas deben colaborar con las autoridades en la retirada del producto afectado o la subsanación del problema.
  
  GARANTÍA
  
  Los juguetes se rigen por las disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo de naturaleza duradera, que hacen responsable al vendedor en los dos años siguientes a la compra, de los desperfectos que pueda tener el juguete. Para hacer efectiva la garantía es necesario presentar la factura o tique de compra.
  Puede conocer más sobre la garantía de los productos pinchando aquí.
  
  CONSEJOS
  
  Antes de adquirir un juguete, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Compruebe que el juguete lleva el marcado CE, que las instrucciones están en castellano y que el fabricante está identificado.
  2. Lea con atención las instrucciones y compruebe si el juguete conlleva algún riesgo especial.
  3. Tenga en cuenta la edad del niño a la hora de comprar el juguete.
  4. Si compra un peluche compruebe que los ojos no se arrancan con facilidad y que las orejas no están sujetas con alambres.
  5. Recuerde que los juguetes destinados a bebés deben estar fabricados con materiales irrompibles y tener un tamaño lo suficientemente grande para que el niño no se lo pueda tragar.
  6. Cuando el juguete funciona con pilas compruebe que estas no son fácilmente accesibles.
  
  NORMATIVA
  
  - Real Decreto 2330/1985, de 6 de noviembre, sobre normas de seguridad de juguetes, útiles de uso infantil y artículos de broma.
  - Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, que aprueba las normas de seguridad de los juguetes. Modificado por el Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero, y por el Real Decreto1285/2010, de 15 de octubre, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes, en relación con las sustancias o mezclas utilizadas en su fabricación.
  El Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, queda derogado por el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, excepto el artículo 2.1 y el anexo II, parte II punto 3 que estarán en vigor hasta el 20 de julio de 2013.
  - Resolución de 7 de julio de 2008, del Instituto Nacional de Consumo, por la que se garantiza que en los juguetes magnéticos introducidos en el mercado o comercializados figure una advertencia relativa a los riesgos que presentan para la salud y la seguridad.
  
  PREGUNTAS + FRECUENTES
  
  
  He comprado un juguete pero está estropeado. ¿Qué puedo hacer?
  Según la legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007 ), usted tiene derecho a que le cambien el juguete defectuoso por otro nuevo. Para ello debe dirigirse al establecimiento donde lo compró, presentar el tique de compra y solicitar al vendedor que se lo sustituya.
  
  Le compré a mi hija un juguete que anunciaban en televisión. Sin embargo, luego no hacía nada de lo que se decía en la publicidad. ¿Qué puedo hacer?
  Debe saber que este tipo de publicidad se considera engañosa y que constituye una infracción en materia de consumo. En este caso, lo más recomendable es dirigir una denuncia a la oficina de información al consumidor más cercana a su domicilio o a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 10 28013 Madrid), exigiendo la rectificación de la publicidad.
  
  Tengo pensado comprar un juguete por internet, ¿qué datos me tiene facilitar la empresa?
  Antes de realizar la compra el vendedor debe proporcionar la siguiente información: su identidad, su dirección y sus números telefónicos, así como cualquier otro medio por el que el consumidor pueda contactar con la empresa. También debe facilitar información sobre las características del producto, el precio -con impuestos incluidos-, los cargos adicionales por el envío del producto, y las condiciones y forma de pago.
  Si no queda conforme con la compra, usted puede devolver el producto en un plazo de siete días, a contar desde el momento en que reciba el juguete, sin necesidad de alegar ningún motivo. Para ello, es necesario que antes de que finalice este plazo, le comunique al vendedor su decisión, a través de algún medio que deje constancia (burofax, telegrama, etc.).
  
  ¿Qué significan las siglas CE que llevan los juguetes?
  El marcado CE indica que el juguete se ha fabricado conforme a las normas de seguridad que dicta la Unión Europea y atribuye la responsabilidad de este proceso de fabricación al fabricante, a su representante en la UE o al vendedor.
  No todos los productos que se comercializan tienen que llevar estas siglas, únicamente aquellos para los que se han dictado normas de seguridad concretas, entre ellos, los juguetes.
  
  Para ver + información:
  http://www.madrid.org/cs/Satellite?apartado=3&cid=1139836016398&idioma=_es&pagename=PortalConsumo/Page/PTCO_DetalleSectoresPageTemplate§or=1142585141448