BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Truco legal para eludir los desahucios

Vivienda Hipotecada
España - Madrid


  Alquila el piso a tu cuñado por 50 años, registra el contrato y evita así el desahucio: el truco legal que está proliferando en España para eludir los embargos
  La crisis está llevando al extremo a muchas familias en España, incluyendo la oleada de desahucios que se vienen produciendo. Algunas personas que están a punto de perder su piso, al no poder pagar la hipoteca, están recurriendo a una ingeniosa fórmula para evitar el desahucio por parte de los bancos: alquilarlos.
  Si la semana pasada, dos hombres se quitaron la vida horas antes de ser desahuciados y un tercero lo intentó sin conseguirlo, otros han encontrado una sorprendente vía legal para evitar ser expulsados de su vivienda. Así lo atestiguan desde algunas de las principales entidades financieras del país, que han comprobado cómo el procedimiento se utiliza cada vez más.
  Según fuentes bancarias consultadas por El Confidencial Digital, se trata de una ‘solución’ de urgencia para esquivar el embargo que es “completamente legal, de acuerdo con la actual regulación”, según confirman a ECD en fuentes jurídicas.
  Los pasos que hay que dar
  El procedimiento para evitar ser desalojados es el siguiente:
  -- Alquilar el piso a un familiar (que, en ningún momento, aparezca en la hipoteca) por un precio simbólico (por ejemplo, 100 euros al mes) durante 50 años.
  -- A continuación, el afectado debe inscribir ese contrato en el Registro de la Propiedad.
  -- De esta manera, el banco se quedará con el piso, pero no podrá echar al inquilino en virtud de ese contrato. Tan solo le tendrá que pagar a la entidad financiera el alquiler simbólico al mes.
  
  Las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD afirman que, en materia de desahucios, “lo peor aún está por llegar” porque los desalojos judiciales irán en aumento los próximos meses.
  Las entidades bancarias han detectado un empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares desde mediados de 2011, como consecuencia de la débil situación económica, pero especialmente destacan la persistencia de los altos niveles de paro.
  
  Según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en los últimos tres años se han producido un total de 168.534 desahucios de familias que no podían seguir pagando su hipoteca. Esta cifra se eleva a los 395.000 casos si se tienen en cuenta todos los episodios registrados desde el inicio de la crisis, en 2007.
  Los procedimientos de desahucio de viviendas alcanzaron su máximo de los últimos tres años el pasado mes de junio, cuando se procedió al desalojo de 18.668 casas.
  Otras organizaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, calculan que en España se ejecutan 532 desahucios diarios, siendo Cataluña la comunidad más afectada, con 102 actuaciones al día.
  http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/078781/alquila-el-piso-a-tu-cunado-por-50-anos-registra-el-contrato-y-evita-asi-el-desahucio-el-truco-legal-que-esta-proliferando-en-espana-para-eludir-los-embargos