BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Como fomentar las compras y ventas de viviendas

Ministerio de Fomento
Madrid - Madrid - Madrid


  Os Escucho en Onda Madrid y os paso una Sugerencia que podéis enviar a nuestra Ministra del Ministerio de Fomento.
  
  Excma. Doña Ana Pastor, Ministra de Fomento
  Paseo de la Castellana, 67 (Nuevos Ministerios)
  28071 Madrid
  91 597 80 60 (mañanas) - 91 597 81 71 (tardes)
  fomento@fomento.es
  http://www.fomento.gob.es
  
  Estimada Sra. Ministra,
  
  Situación actual:
  Uno de los mayores problemas que padecemos en España es la falta de créditos, por la falta de avales y el boom inmobiliario.
  
  Hay muchas personas que desean comprar viviendas pero la falta de créditos reduce la compra venta, perjudicando a la economía y lastrando al país a una situación dramática.
  Como el Banco ya no se fia de nadie, prefiere no prestar a particulares y opta por invertir en fondos estatales que son mas seguros. Como consecuencia los bancos siguen obteniendo beneficios pero ya no actúan como engranaje de la economía
  
  Sugerencia:
  Para reactivar el mercado inmobiliario y evitar su derrumbe, propongo los particulares (comprador y vendedor de una vivienda) pudieran acudir al notario, sin necesidad de bancos de por medio, y que el comprador se comprometiera a pagar la deuda vigente con el banco. Seria como subrogarse al crédito bancario ya otorgado al comprador inicial.
  En las cláusulas del Notario, se debería de especificar que el nuevo titular lo es hasta que deje de pagar alguna mensualidad al banco.
  Si el nuevo comprador no pudiera o dejara de pagar la vivienda, la propiedad retornaría al comprador inicial y el banco podria actuar contra el comprador inicial.
  El nuevo comparador debería de contratar un seguro por posibles desperfectos que el pudiera ocasionar.
  
  La idea es que el acuerdo se gestionara por los notarios, sin necesidad de la intermediación de los bancos y de este modo flexibilizaríamos la compra - venta de viviendas.
  A los Bancos también les beneficiaria pues ahora tendrían 2 avalistas y reducirían los impagados, pues permitiría al comprador inicial vender su vivienda sin necesidad de que el banco le desahucie.
  
  El espíritu es evitar el cuello de botella que ahora representa el sistema financiero y fomentar la compra venta de viviendas, reduciendo el stock inmobiliario de los bancos. Para ello seria necesario gestionar la compra venta a través del Notario.
  Otra ventaja es que los notarios conocen bien la normativa hipotecaria y son los que mejor pueden asesorar al comprador y vendedor en materia legal.
  Espero haber sido de utilidad.
  Muchas gracias.