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NADA ES LO QUE PARECE en la Distribución

Distribucion Española
Madrid - Madrid - Madrid


  · Tenemos una imagen de que ciertos establecimientos comerciales son más baratos que otros; afirmaciones generales tales como: El formato Hard Discount es más barato que los supermercados chocan con nuestro estudio realizado por los alumnos de la Escuela CESMA, durante el curso 2010-2011, resultado de las visitas realizadas a las tiendas Dia, Lidl, Alcampo, Eroski, Carrefour, Makro, los mayoristas asiáticos del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y otras.
  · Dependiendo del producto lo podremos encontrar más barato en establecimientos que creíamos más caros. En Caprabo hemos encontrado productos mas económicos que en los hard discounts.
  · Hemos encontrado diferencias de hasta 2 euros en el mismo producto.
  · Los puntos de venta son conscientes que lo importante es transmitir ser los más baratos sin necesidad de serlo. Ejemplos de esta conducta son los establecimientos en los que no está permitido pagar con tarjeta de crédito, cobran las bolsas de la compra y no tienen parking. El hecho de cobrar la bolsa trasmite que la tienda esta reduciendo los márgenes al mínimo en beneficio del consumidor, cuando en realidad, la cadena compra la bolsa a 0,01€ y nos la venden a 0,03€
  · Resulta curioso que una misma cadena tenga distintos precios para la misma referencia, por ello los folletos de una cadena no son validos para todas sus tiendas. Esto se debe a que el precio no depende tanto de la zona en la que está situado el establecimiento sino más bien de la competencia cercana
  · Es algo normal encontrarnos con productos en promoción que comparten el mismo código de barras que los productos sin promoción. En principio deberían tener códigos distintos; uno para la referencia en promoción y otro para la referencia normal (sin promoción), pero no siempre sucede así.
  · La marca de la distribución suele ser más barata que las demás marcas. Hemos constatado que el fabricante de estas marcas puede variar en el tiempo, por lo tanto es difícil afirmar que la calidad de la marca blanca sea siempre comparable a la del líder. Existen empresas que solo fabrican para otras marcas, es decir que no tienen una marca propia.
  · El consumidor relaciona calidad con notoriedad. Para el comprador, un producto que aparece mucho en los medios debería de ser bueno. Para el público es muy difícil medir la calidad real de un producto.
  · El producto líder no siempre es el más expuesto. La referencia propia al establecimiento es la que suele gozar de más unidades en el lineal y el que tiene un número mayor de facings (caras expuestas) en el establecimiento.
  · la calidad no es fácil de medir y por ello aprovechan para fijar precios que a veces no debería ser tan alto. Ej: Llama la atención que normalmente el néctar sea mas caro que el zumo (procedente 100% de zumo concentrado). Si tenemos en cuenta que el néctar está compuesto por un 50% de zumo concentrado y un 50% agua, no entendemos que pueda ser más caro que el zumo. ¿Será que el envase de cristal transmite mayor frescura?, ¿obtienen un mayor margen vendiendo estos productos a este precio?, ¿será que el nombre de NECTAR transmite mayor exclusividad y calidad?.
  
  · También hemos podido observar como productos anunciados supuestamente en oferta en el centro del establecimiento (para fomentar su compra impulsiva), en su lineal habitual mantienen el mismo precio sin oferta. ¿Como es posible que se oferten determinados productos y realmente no exista tal oferta? Incluso hay ofertas que se anuncian en folleto o en la misma tienda que no se encuentran o no están disponibles, bien porque están agotados, bien por cualquier otro motivo. En cualquier caso no debemos olvidar que, según la legislación vigente, estos centros tienen la obligación de ofrecer un producto sustitutivo en caso de no tener el producto ofertado, situación que no ocurre en la mayoría de los casos? ¿tal vez la distribución se aprovecha de la ignorancia del consumidor?.
  
  Curiosidades de 2 tiendas Hard- Discount: (por ejemplo DIA y LIDL)
  · Los yogures de la marca DIA eran fabricados por NESTLÉ
  · Las salchichas de la marca DIA eran fabricadas por CAMPOFRÍO
  · Las marcas NESTLÉ y CAMPOFRÍO también se venden en LIDL Y DIA pero con precio más alto de lo normal.
  · Los preservativos en DIA se encuentran en una vitrina bajo llave (evitando hurtos)
  · Tomate DIA: pack grande era fabricado por una empresa, y el mismo tomate pero siendo de pack pequeño era fabricado por otra empresa distinta a la primera.
  · En LIDL utilizan la variedad de chocolates como gancho
  · En LIDL todas las leches condensadas son fabricadas por NESTLÉ
  · En LIDL, en cremas de chocolate para untar tiene 2 marcas propias, una de ellas era cara y la otra barata, pero las 2 marcas pertenecen a Lidl.
  · El folleto de LIDL tiene ofertas pero para la semana siguiente, para que el consumidor acuda a la tienda una vez por semana.
  · En LIDL abundan marcas alemanas y la mayoría son fabricadas en España.
  
  Tienda Especializada de Electrodomésticos:
  Al realizar una oferta, debes realizar una correcta previsión de lo que serán las ventas y tener el stock necesario para los clientes que solicitarán el producto ofertado. En caso de agotarse las existencias, la empresa se ve obligada a venderte un producto de igual precio o superior al que se anunciaba en la oferta.
  Es el decreto 130/2002, articulo 37.
  
  Caso real: Un cliente acude a la tienda especializada debido a una oferta existente de un grabador de DVD a un precio de 39,90 euros. Dicha oferta, era válida del 17 al 24 de Marzo y el cliente acude cumpliendo ese plazo y solicitando el producto ofertado.
  Resulta que le mencionan al cliente que el producto ya se ha agotado y le ofrecen otro producto similar que casualmente es más caro (59,90 euros). El cliente conociendo sus derechos, reclama al vendedor el producto que está a 59,90 pero con el mismo precio que tenía el ofertado, y al mostrar la normativa, el encargado de la tienda se lo dio.