BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Mesa Asociaciones =+ Participación Ciudadana en Ayuntamientos

Ayuntamiento de Valdemoro
Valdemoro - Valdemoro - Madrid


  Cada vez mas ciudadanos se lamentan que la administración no presta atención a sus problemas y es mas distante con las personas.
  Por ello felicito al Ayuntamiento de Valdemoro por haber recogido la preocupación de sus vecinos y haber creado la “Mesa de Asociaciones” cuya firma para su constitución se realizará el jueves 24 de marzo de 2011.
  El espíritu es acercar las relaciones entre las Asociaciones y el Ayuntamiento.
  En la primera Fase, esta Mesa será un Órgano Consultivo.
  
  Otros de los beneficios, es que las asociaciones se podrá conocer mejor y realizar proyectos conjuntos. Por ejemplo las APAS podrían realizar actividades divulgativas cada mes, como el día del Tenis, el día del Atletismo, la Pesca , la historia del Pueblo, visitar el Ayuntamiento .....
  Esta idea debería de generalizarse en todos los municipios.
  
  Adjunto las informaciones publicadas en la web del Ayuntamiento de Valdemoro por si fueran de utilidad para otros Ayuntamientos y Asociaciones:
  
  El Ayuntamiento de Valdemoro convocó el pasado 8 de febrero 2011 a una reunión a los colectivos locales para proponerles la creación de la Mesa de Asociaciones, un espacio de encuentro entre los representantes de las distintas agrupaciones -independientemente de su ámbito de actuación- que facilite el intercambio de ideas, la puesta en marcha de actividades en común y sirva de canal de comunicación entre estas y la Administración local.
  
  Se presentaron candidaturas y proyectos para posteriormente celebrar elecciones de las que saldría la composición de la mesa.
  
  Los 8 ámbitos de actividad en los que se aglutinan los 137 colectivos locales estarán representados en proporción al número de agrupaciones existentes en cada uno de ellos.
  Así, las pertenecientes al área de participación ciudadana, que son las mayoritarias con 43, tendrán cinco miembros, seguidas de las deportivas (30) y de educación (26) -con tres cada una-, mientras que acción social, mujer, familia y mayor (15), salud (11), juventud (4), cooperación al desarrollo e inmigración (4) o comercio (1) tendrán dos o uno.
  
  Los componentes de la mesa se reunirán al menos una vez al trimestre y 2 años después de su constitución está prevista la renovación de este foro de encuentro.
  Para la Concejala de Participación Ciudadana y Juventud, Sonia Sánchez, “más del 40% de los valdemoreños pertenecen a alguna de las 137 asociaciones que abarcan todas las áreas de actuación. Por ello hemos querido establecer una estructura de trabajo que nos permita unir esfuerzos y desarrollar proyectos y actividades en común que respondan a los intereses y las necesidades de los vecinos”.
  
  El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un espacio común a todos los colectivos del municipio, que sirva como canal de comunicación entre estos y el Ayuntamiento. Se pretende dar un impulso al tejido asociativo y ofrecerle un nuevo foro de participación en la vida pública.
  
  Teléfono: 91 809 96 77. http://www.valdemoro.es/