BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Contra el patrimonio de los controladores

Controladores Aereos
Madrid - Madrid - Madrid


  Contra el patrimonio de los controladores
  
  La huelga salvaje que ha cerrado el espacio aéreo puede y debe ser calificada jurídicamente con la máxima dureza. Sabotaje, sedición, estragos, daños en un calamitoso desastre con dolo que pretende la extorsión por coacción de los que desobedecen a quien les paga espléndidamente...
  
  La criminalidad económica debe ser combatida con inteligencia, más allá de cuanto sea condenable por juzgados y tribunales. Y ésta es la indignada propuesta de un criminólogo impenitente:
  
  Primero, hay que calcular cuánto ha ganado cada controlador para estimar su patrimonio. Después hay que pedir una fianza proporcional a sus ingresos de los últimos años que cada controlador debe avalar personalmente. Finalmente, hay que procurar que quien la hace, la pague, y pronto.
  
  Los controladores no pueden ahora ampararse, por ejemplo, en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para esconderse de la opinión pública, porque a pesar de las siempre recaudadoras intenciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de su ambicioso director Artemi Rallo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha sentado jurisprudencia sobre el derecho que los ciudadanos tienen de conocer los ingresos de los empleados públicos. Es ya hora de que esa jurisprudencia europea empiece a ser aplicada en España.
  
  Éste es el momento de que se conozcan para que quien la hace, la pague, y pronto. La fiscalía ya está tardando en pedir medidas cautelares que afiancen la responsabilidad civil de todos y cada uno de los controladores que dicen haberse puesto enfermos, cuando lo que han hecho ha sido enfermar un poco más nuestra maltrecha economía. Tal vez los fiscales todavía estén reunidos con el embajador norteamericano para tomar nota de lo que deben de hacer, y lo que no, una vez más.
  
  
  M.A.G.O. es ingeniero (UPM) y criminólogo (UCM). Preside desde 1992 la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA).
  
  www.miguelgallardo.es/criminologo
  www.miguelgallardo.es/ingeniero
  Estatutos e historia de APEDANICA en www.cita.es/apedanica
  www.miguelgallardo.es www.cita.es