BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Carburos Medica no tiene en cuenta la decisión de 2 medicos

Carburos Medica
Madrid - Madrid - Madrid


  DEFENSOR DEL PACIENTE de la Comunidad de Madrid
  Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Barrero Valverde.
  C/ Alcalá, 21- 8ª planta, 28014 Madrid
  
   Madrid, lunes, 10 de mayo de 2010
  
  Estimado Sr,
  Me dirijo a Ud. como figura defensora de nuestros derechos.
  El motivo de mi carta es para hacerle partícipe de una situación de indefensión.
  Al paciente en cuestión le diagnosticaron un cáncer de páncreas hace 7 años, el año pasado, metástasis en el pulmón y hace unos meses, costal.
  Posteriormente, hará unas 2 semanas, tuvo un derrame pleural. Como consecuencia de ello y resumiéndolo, se le puso una bomba de oxígeno 24 horas/dia, dado que su respiración está muy afectada.
  Se solicitó (a través de Seguros Groupama) a Carburantes Médica (única empresa proveedora de oxígeno www.carburosmedica.com ) una bomba de oxigeno, domiciliaria que recibimos rápidamente.
  Sin embargo, dada la situación delicada del paciente, tiene que ir al hospital para hacerse pruebas y recibir quimioterapia.
  
  El tramo de desplazamiento, entre casa y hospital, requiere de oxígeno. Dado que Seguros Groupama no lo consideró necesario fue su oncólogo de la Seguridad Social, quien solicitó una mochila portátil para ella.
  Y allí empezó la penitencia: teniendo que llamar otra vez a Carburos Medica, solicitando, mediante autorización médica, una mochila portátil. Envio por fax la autorización y les vuelvo a llamar. Vieron que teníamos una fija por lo que, la persona que me atendió (Javier) parece ser que su jefe, le dijo que no tenía claro que si la autorización estaba solicitada por el especialista correspondiente. Como no lo veían claro (estas 2 personas no son médicos) que hasta el lunes, no podrían hablar con el Medico de Seg. Social.
  De hecho, me sugirieron, que ya que tenemos Seguridad Social, que para los traslados semanales pidiésemos una ambulancia con oxígeno.
  
  Por todo ello vengo a quejarme de:
  1- Para hablar con Carburos Medica, hay que llamar a un 902: en estos tiempos que muchas personas tienen tarifa plana para las llamadas a fijos, este numero representa un coste mas elevado?¿ Y si el paciente que llama tiene restringidos los 902?.... ¿Se muere?. Sugiero que las empresas que ofrezcan servicios a la C. Madrid, relacionados con la Salud deban de facilitar un teléfono gratuito o un 91.
  2- Solo se puede mandar POR FAX (no hay otra alternativa) la autorización médica. ¿ Y si en la vivienda no hay fax?que suele ser lo normal?o alrededor?¿el paciente se queda sin oxigeno?
  3- Una vez que Carburos Medica tiene el fax: aquellas personas que recepcionan las autorizaciones, NO SON MEDICOS. Ellos incluso ponen en tela de juicio, la potestad y competencia del médico ESPECIALISTA de área que redactó la autorización. En Carburos Medica NO tenían claro, que la autorización estuviera realizada por un especialista, ¿ A cuenta de qué enjuician un documento elaborado por un medico especialista, unas personas que no son médicos?
  4- Me sugirieron, que como tenemos Seguridad Social, que pidiésemos una ambulancia, con oxígeno. Nosotros que buscamos la alternativa mas económica para la Sanidad Madrileña, nos sorprende esta propuesta que representa un sobrecoste para la C. de Madrid.
  5- Hoy lunes día 10, el paciente tiene que ir al hospital, para que le den quimioterapia. De casa al hospital ¿cómo va a respirar, si no tiene una mochila portátil?. Carburos M. me dijo, que el lunes “dependiendo de ?” verían nuestro caso y tal vez, si la dirección “médica” de Carburos, nos “ concedía” una mochila portátil, sería para el martes? Demasiado tarde, el lunes tenemos quimioterapia. ¿No hay un servicio de urgencia para evitar estas situaciones?.
  6- Me indican que la C. de Madrid es la responsable de las actuaciones de su proveedor ¿es correcto?.
  
  Ruego tome las medidas oportunas para resolver este asunto para defender nuestros Derechos. Seguro que evitar que se repitan estas situaciones, beneficiará a otros pacientes en similares condiciones.
  En http://www.miqueja.es/mqe/busqueda.pl?id=1273477236.01783::mqe podrá ver mi Queja que convertiré en una Felicitación tan pronto resuelvan mi asunto.
  Puede que esta situación se deba a una confusión de Carburos Medica, si fuera el caso ruego no se vuelva a repetir.
  Envío copia de este escrito al Consejero de Sanidad C. Madrid y a la Compañía de Seguros Groupama.
  Agradeciendo su colaboración, reciba un muy cordial saludo,
  
  Entregué esta Carta al Defensor Paciente el 10 mayo 2010.
  Envío email a Seguros Groupama el 13 mayo 2010.
  Envío email a Carburos Medica el 13 mayo 2010.
  Entregué Carta al Consejero Sanidad el 14 mayo 2010.