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Ante la subida en la factura de la luz, propuestas

Empresas Sector Electrico
Madrid - Madrid


  Ante la oleada de quejas de consumidores por el aumento de la factura de la luz, el servicio de Orientación Legal Familiar de CEA se pone a su disposición para asesorarle en esta cuestión.
  
  El cambio en la facturación de las compañías eléctricas desata oleadas de quejas y reclamaciones de consumidores que han visto un engorde desorbitado en sus recibos.
  
  El Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre obligó a que la facturación de suministros de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kw de potencia contratada) se efectuara a partir del 1 de noviembre de 2008 de forma mensual, llevándose a cabo en base a la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto.
  
  Esto significa que las eléctricas están obligadas a facturar mensualmente pero no a realizar las lecturas de los contadores con la misma periodicidad que el cobro sino que dicha lectura sigue siendo bimensual, ya que lo contrario supondría unos costes excesivos para dichas compañías.
  
  Ello obliga a que en aquellas facturas en las que no se tenga lectura del contador, se realice una facturación por el consumo estimado, tomando en consideración el consumo del mismo mes el año pasado al que se aplican ciertos factores correctores para luego corregir dicha estimación y cobrar el consumo efectivo en la siguiente factura.
  
  El problema, es que para evitar reclamaciones por cobrar consumos por anticipado las estimaciones del consumo se practican hacia la baja, lo que, unido a la subida del precio de la energía y el incremento del consumo ha hecho que se reciban facturas con un importe excesivo.
  
  La solución aportada por alguna compañía a corto plazo es elevar el consumo estimado hasta que en un futuro más a largo plazo se doten de los mecanismos suficientes para poder efectuar lecturas mensuales y por tanto cobrar la energía efectivamente consumida.
  
  Entre tanto se critica al gobierno el haber dictado la citada norma de forma precipitada sin dirigir previamente una información adecuada al consumidor.
  
  Por todo ello, y a pesar de que la actuación de las eléctricas está amparada legalmente desde CEA recomendamos efectuar la oportuna reclamación en los servicios de atención al cliente de la compañía correspondiente a efecto de evitar cortes en los suministros de energía por impago.
  
  Si desean aclarar cualquier duda, o ampliar información no duden en ponerse en contacto con el servicio de Orientación Legal Familar de CEA 902 321 902.