BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




QUEJA formulada ante Defensora del espectador de TVE 1 2/3

TVE, programa Informe Semanal "Hombres por la igualdad"
Madrid - Madrid - Madrid


  La voz en off continúa emitiendo juicios de valor tratando de condicionar el pensamiento del espectador, cuando posteriormente se presenta a Carlos Torres, que acudió a los psicólogos para aprender nuevas formas de relacionarse porque tenía problemas con su pareja, como un hombre 'que estuvo a punto de pasar la línea roja', dejando una insinuación en el aire, tras la cadencia informativa que desconocemos si es interesada o casual.
  
  Seguidamente nos presentan la historia de Joanma Torres, un padre divorciado que según nos afirma la voz en off 'pidió la custodia compartida y se la negaron pero no se queja de trato desigual como harían los llamados post-machistas', en una inaceptable asociación de ideas que trata de vincular el legítimo derecho de reclamar un sistema de custodia compartida, (mecanismo que está catalogado por la comunidad científica internacional como el más favorable para el desarrollo armónico de los hij@s inmersos en los contextos de separación o divorcio y que incluso ha sido avalado por el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en recientes sentencias), como de un recurso del post-machismo. Entendemos que esta afirmación es inaceptable, mendaz y oportunista.
  
  Nos resulta sorprendente que un programa con la trayectoria de Informe Semanal, pueda incurrir tantas veces en un mismo reportaje, en el mismo condicionamiento asociativo, evidenciando una tendenciosidad contraria, ya no solo a los principios que deben regir la actividad de TVE como un servicio público ofreciendo información imparcial, rigurosa y veraz, sino también al mismo argumento que se trata de defender en el reportaje, 'Hombres por la Igualdad'.
  
  La CUSTODIA COMPARTIDA, o sus equivalentes como la corresponsabilidad parental o la coparentalidad, está sostenida en valores de igualdad. Rompe con la asignación de los roles mujer-hombre. Establece de forma automática un reparto equilibrado de la presencia de ambos progenitores en la vida de los hijos y de las cargas derivadas de la relación paterno-filial. Evita la situaciones de manipulación consciente o inconsciente de los hijos (otra forma de maltrato que sufre la infancia en estos contextos). Reduce la conflictividad en las rupturas al eludir un sistema adversarial de vencedores y vencidos. Desliga las cuestiones afectivas de las económicas permitiendo a ambos miembros reorganizar su vida post-ruptura y desarrollar su vida personal y profesional evitando las dinámicas de dependencia de los hijos. Es por ello que debemos llamar su atención por lo escuchado en la emisión citada.