BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Incumplimiento de contrato de arras por agencia inmobiliaria

Expofinques Vallecas
Arroyo del Olivar 34 - Madrid - Madrid


  Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de recuperar los 6000 euros de arras entregados a Expofinques Vallecas en concepto de reserva de piso, por incumplimiento del contrato verbal y escrito acordado con ellos. En Febrero de este año se llego al acuerdo verbal con Expofinques para que el piso que me habían enseñado quedara en 190000 euros siempre que la cuota no excediera los 900 euros entre los 850 y 890 euros, calculada por la directora de la oficina. Se me aseguró que la cuota no ascendería de ese precio y que incluso podría ser menor porque el Euribor seguiría bajando como lo había hecho hasta el mes de Febrero.
  El día 14 de Febrero de 2008 se firmó el contrato de arras entre mi persona y Expofinques como representante del vendedor. Aunque sólo verbalmente se acordó que Expofinques me conseguiría la hipoteca en las condiciones que habíamos acordado de forma verbal, siempre que la solicitará junto con otra persona, en este caso, mi hermano A.V. Y para ello me solicitó una serie de informaciones, fotocopias del DNI de las nóminas, cuentas bancarias, contratos de trabajo y vida laboral. También se ofrecieron a gestionarme la solicitud de la vida laboral, a lo que yo accedí.
  Sin embargo, en la primera semana de Marzo antes de semana santa, me indicaron que no habían conseguido la vida laboral y que si podía solicitarla yo con el número que les habían dado a ellos en la solicitud. A lo que yo accedí. Yo la solicité el día 14 de marzo. Recibí la vida laboral a los diez días de solicitarla y se la entregué en ese mismo día a la señorita Vanesa, era la tercera semana de Marzo, después de Semana Santa.
  Transcurrido un mes de la entrega de las arras, la inmobiliaria no se había puesto en contacto conmigo para darme las condiciones de las hipotecas ni el valor de la tasación del piso, por lo cual yo me puse en contacto con ellos. En todo momento me aseguraron que ya habían tasado el piso y que en seguida estaríamos firmando las escrituras y que se mantendrían las cuotas acordadas verbalmente. El día 13 de Abril, me llamaron para decirme que tenían las condiciones de las hipotecas. Al día siguiente fui, y me pusieron al corriente de que la cuota era superior a los 900 euros en las cinco entidades que habían consultado. Ante lo cual mostré mi desacuerdo al no cumplirse lo que habíamos estipulado verbalmente en un principio.
  Expofincas Vallecas en todo momento me ha echado la culpa a mí por no haber entregado los papeles que me pidieron a tiempo, y por no haber entregado a escrituras a tiempo, cosa que ha ocurrido por su mala gestión a la hora de conseguirme la hipoteca. En mi opinión Expofinques ha incumplido:
  Primero, que en el apartado cuarto del contrato de arras se estipula que ?La escritura pública de compraventa se firmará ante el Notario que designe la compradora como máximo hasta por todo el día 31/3/2008. Los gastos que origine la escritura de compraventa irán a cargo de la parte compradora, la Plusvalía municipal será a cargo de la vendedora?. Y la agencia encargada de gestionar la hipoteca no se puso en contacto hasta el día 13 de Abril de 2008.
  Segundo, que dado que las gestiones de compra se iniciaron en Febrero de 2008, con una tasa de euribor inferior a la actual en Abril de 2008, se produjo un incremento de la cuota mensual a pagar por la lentitud en las gestiones de la agencia (casi dos meses desde la firma del contrato de arras, 22 de Febrero de 2008), existe un perjuicio claro en el retraso de las gestiones en contra de las cuotas que se habían hablado. Se dejó claro en los encuentros tenidos con la agencia que no se podían superar una cuota de 850 euros. Asegurándonos la agencia que no se superaría en mucho esa cantidad, puesto que, aseguraban el euribor no subiría e incluso bajaría.
  He recibido de Expofinques un burofax en el que alegando las mismas excusas que las expuestas en el anterior punto se negaban a devolver el dinero. Además, en el mismo burofax no hacían mención de su compromiso de gestionar ellos la hipoteca con el claro perjuicio por sus retrasos en contra de las cuotas que yo debía pagar. Mostrando así claramente sus formas poco claras de actuar.
  He averiguado también que las arras, 6000 euros, no les fueron entregadas a los dueños de la finca en el momento en que yo lo pagué y que ni siquiera les avisaron de la existencia de esas arras. El primer conocimiento de su existencia fue cuando yo se lo comuniqué a principios de Mayo del presente año. Al día siguiente, la propietaria, con una copia del contrato de arras firmado por mi persona, se personó en la agencia inmobiliaria a pedir explicaciones. Según me refirió la propietaria, la agencia me culpó del retraso, contradijo a la propietaria indicándole que sí que la había informado de que existía unas arras y una reserva del piso y se justificó por no entregárselas debido al proceso de reclamación que yo había abierto.