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RENFE TOMA EL PELO A LOS CLIENTES

RENFE- AVE
ESTACION DE ATOCHA - BARCELONA - Barcelona


  EL día 5 de julio el AVE Madrid - Barcelona sale con media hora de retraso. Estamos de pie en la puerta de embarque y nadie dice qué pasa (¿los sistemas de megafonía son un adorno?). Una vez en el tren y como vamos a llegar con retraso, esta vez sí por megafonía un empleado nos dice que nos van a devolver el 50% del importe puesto que llegamos con 20 minutos de retraso. Bajamos del tren y nos dan un impreso para solicitar la devolución.
  
  A la vuelta, el día 12 de julio, Barcelona-Madrid, llueve cerca de Zaragoza y paramos durante un buen rato: por megafonía nos dicen que nos van a devolver el 100 % porque llegamos a Madrid con media hora de retraso.
  
  Me presento en la oficina de atención al Cliente de Atocha, lo mira la empleada en el ordenador y dice que no, que a la ida fue por causas técnicas y a la vuelta por causas meteorológicas y que no devuelven nada. Me quejo y dice que rellene una hoja de reclamación, que por cierto es la de Renfe, no la oficial que han de tener los establecimientos en general. Hay más gente rellenandoe estas hojas, supongo que en el mismo caso que yo.
  
  ¿Por qué RENFE tima de esta forma a sus clientes? Nos hacen perder el tiempo doblemente: llegamos tarde y después hacemos cola para que nos devuelvan lo prometido y nada de nada. Increible pero cierto.
  
  Julia H.M.