BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Como Reducir la Violencia de Genero

Congreso de los Diputados
Madrid - España - Madrid


  Congreso de los Diputados
  Excma. Sra. Dña. Ana Pastor, Presidenta
  Plaza de las Cortes 1, Madrid (91 390 60 00)
  Madrid, viernes, 04 de agosto de 2017.
  Estimada Sra. Presidenta,
  
  Agradecería remita copia de este escrito a los diferentes partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados.
  
  ¿Qué sociedad queremos para España?
  ¿Queremos que las madres se dediquen mayoritariamente al cuidado de sus hijos o buscamos una sociedad igualitaria en la que las madres puedan tener una carrera profesional y ganar el mismo salario que los padres ?
  
  Muchos de los que firmamos este escrito hemos visto como todos los políticos se felicitaron por la aprobación de la Ley de Violencia de Género en diciembre de 2004 y la Ley del Divorcio en julio del 2005.
  Según algunos estudios desde esa fecha se ha dedicado el 1% del PIB de España a las políticas de género. Han pasado 13 años y la violencia no ha reducido.
  Somos ciudadanos que nos preocupa que incrementar 1.000 millones de euros a las políticas actuales no logren erradicar la violencia sino que la intensifiquen.
  Deseamos trasladar nuestras propuestas, que permitirían ahorrase esos 1.000 millones de euros al Estado.
  Desde antes del año 2000 nos hemos reunido con los políticos y gobernantes que han tenido a bien recibirnos y nos consta que conocen la realidad de nuestro país.
  
  
  Gran parte de los retos económicos de España se podrían resolver sin coste para el Estado:
  Mantener la Corresponsabilidad Parental de ambos Progenitores durante y después del matrimonio.
  
  La Igualdad Salarial solo será posible si ambos progenitores comparten el cuidado de sus hijos en igualdad, para que ambos puedan dedicar el mismo tiempo a su carrera profesional.
  
  
  Se dice que para educar a un hijo se necesita a toda una tribu. A raíz de una separación se retira la custodia al 80% de los varones, obligando a las madres a dedicar aun más tiempo al cuidado de sus hijos, limitando su carrera profesional.
  
  SITUACIÓN DEMOGRÁFICA MUY PREOCUPANTE:
  Preocupa la insostenibilidad de las pensiones de jubilación en España: tenemos una pirámide poblacional invertida es decir: hay más personas mayores que jóvenes. Gracias a los avances médicos, la esperanza de vida está aumentando. Si se mantiene esta tendencia, en breve un trabajador mileurista tendrá que pagar la pensión de 1 jubilado. La economía es gestionar recursos limitados: si queremos mantener la pensión de jubilación, habrá que detraer recursos económicos de otras áreas como por ejemplo la educación, sanidad, cultura, inversiones en infraestructuras .... Como los recursos económicos escasean, y se ha agotado el fondo de reserva, habrá que incrementar los ingresos del Estado vía impuestos.
  Los trabajadores actuales pagaremos más impuestos para mantener a los actuales jubilados. Sin embargo cuando nos jubilemos ¿ quién pagará nuestras pensiones sí la natalidad sigue cayendo?. Cuando nos jubilemos es muy probable que tengamos que cotizar hasta los 70 años y percibamos un porcentaje reducido de las actuales pensiones. Los futuros gobernantes responsabilizaran de la situación a los actuales dirigentes por obligarles a reducir drásticamente las jubilaciones. Mostraremos nuestra indignación, pero nos tendremos que aguantar: no habrá suficientes cotizantes. En el futuro cosecharemos lo que estamos sembrando hoy.
  
  La situación demográfica de España es muy preocupante y por ello exige soluciones inmediatas: España tiene las tasas de fertilidad y natalidad de las más bajas del mundo. Para que la Pirámide de Población se mantenga estable, la tasa de fertilidad debe ser de al menos 2,1 hijos por mujer. Cifras inferiores suponen un envejecimiento progresivo de la población y en España es de aprox. 1,1. Es urgente apoyar decididamente la natalidad y fomentar la implicación de ambos progenitores en el cuidado de sus hijos por igual.
  
  La Unión Europea alerta de su desintegración ante la ola nacionalista: en gran parte de los nacimientos, uno o los dos progenitores proceden de otros países, de otras culturas. Ello provoca que cada vez más personas se sientan amenazadas por este imparable crecimiento demográfico de estos grupos que tienen una cultura diferente a la local y consideran al nacionalismo ? independentismo como una solución.
  
  Este enfrentamiento de género, está provocando un incremento de comportamientos misóginos (aversión a las mujeres) y su antónimo.
  
  OTROS DATOS a TENER en CONSIDERACIÓN:
  . hay más separaciones que uniones.
  . En regiones como Galicia, Asturias y Castilla y León, uno de los grandes retos es frenar la despoblación acentuada por la caída de la natalidad.
  . El número de suicidios supera al de los fallecidos en accidente de tráfico: la inmensa mayoría eran personas separadas o en trámite de separación. ¿Quién no conoce algún familiar o conocido que se está separando y qué esté pasando un auténtico calvario?.
  . Ciertas sociedades basan su crecimiento en la dedicación casi exclusiva de las madres en cuidar de sus hijos en casa: Los grupos con mayor natalidad en España (latinoamericanos y musulmanes) son más proclives a mantener el reparto tradicional de roles: que las madres se dediquen principalmente del cuidado de sus hijos.
  En caso de separación, en España se retira la custodia al 80% de los padres varones, a cambio se les ofrece un régimen de visitas. Ello obliga a las madres a dedicar menos tiempo a su carrera profesional lo que implica ganar menos dinero y la imposibilidad de acceder a puestos de gran responsabilidad que exigen una dedicación plena.
  Si de verdad queremos compartir las labores y cuidados de los hijos entre los dos progenitores por igual, la separación no debe de ser motivo para que la madre vuelva a dedicarse en exclusiva a sus hijos.
  
  OBJETIVOS:
  . Reducir la brecha salarial entre las mujeres y los hombres. Es imposible que las madres ganen el mismo sueldo que los varones si se retira la custodia al 80% de los varones separados, pues ello obliga a las madres a dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos y menos tiempo a su carrera profesional.
  . #Romper el Techo de Cristal# : es muy difícil que haya más madres directivas y con cargos de máxima responsabilidad, si en el 80% de las separaciones se retira la custodia al varón, obligando a la madre a cuidar sola de sus hijos.
  . Una de las premisas del feminismo es que las mujeres tengan independencia económica para poder decidir libremente. Es muy difícil que una madre pueda disfrutar de una carrera profesional sin limitaciones si tiene la obligación de cuidar sola de sus hijos.
  . El Estado dedica ingentes cantidades de dinero para implantar la conciliación de la vida laboral y familiar. Se aprueban numerosas normas para obligar la conciliación. Durante el matrimonio se fomenta que los 2 progenitores se repartan por igual del cuidado de los hijos. ¿ porque entonces a raíz de una separación ya no se exige que el padre dedique el mismo tiempo al cuidado de sus hijos que la madre?.
  . Las separaciones con hijos de personas del mismo sexo son complejas pues se suele retirar la custodia al que no es el progenitor biológico, aunque los 2 progenitores hayan estado igual de involucrados en el cuidado de sus hijos.
  . Cuando un progenitor (al que le han retirado la custodia de sus hijos) se vuelve a casar y tiene nuevos hijos, el comparte la custodia de sus nuevos hijos con su actual pareja. Es incoherente que el padre no comparta la custodia de los hijos del 1º matrimonio pero sí comparta con su 2ª esposa la custodia de los hijos del 2º matrimonio. Por lo tanto surge una duda ¿el padre es apto para cuidar los hijos del 2º matrimonio pero no para los del 1º matrimonio? Y lo más triste es que a esos hermanos (tienen el mismo padre biológico) se les ha cortado las relaciones fraternales pues solo coincidirán durante el régimen de visitas del padre, cada 15 días, es decir 4 días cada mes.
  
  MAYOR INVOLUCRACIÓN DE LOS VARONES en el cuidado de los hijos y las LEYES:
  . Desde el año 2013 el Tribunal Supremo español ha dictado más de 25 sentencias indicando que hay que aplicar la Custodia Compartida en caso de separación, pues ello beneficia al Menor y reduce los litigios.
  . El Tribunal Supremo actúa en consonancia con la Resolución 2079-2015 de 02 Octubre de 2015 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que insta a los estados miembros a legislar de manera igualitaria para favorecer la CUSTODIA COMPARTIDA: el desarrollo de la corresponsabilidad parental contribuye a superar los estereotipos de géneros sobre los papeles supuestamente asignados a la mujer y al hombre en el seno de la familia y no hace más que reflejar las evoluciones sociológicas observadas desde medio siglo en materia de organización de la esfera privada y familiar.
  . Hay países que en caso de separación retiran la custodia a la madre, en España conforme a nuestra Constitución (art. 14), no se puede discriminar a nadie por razones de sexo.
  . En ocasiones se retira la custodia al varón porque no sabe cambiar los pañales a sus hijos. ¿No sería más igualitario enseñar al varón a cuidar de sus hijos en lugar de sobrecargar a la madre como única cuidadora?.
  
  SUGERENCIAS para una Ley Estatal a favor de Mantener la Custodia a ambos progenitores:
  . Urge una ley estatal para que ambos progenitores se repartan en igualdad el cuidado de sus hijos durante y después del matrimonio. Hay que mantener la custodia de ambos progenitores durante y después del matrimonio. Es necesario unificar las diferentes Leyes Autonómicas a favor de la Custodia Compartida (Aragón, País Vasco, Valencia, Cataluña).
  . El juzgado debería de retirar la custodia de sus hijos a un maltratador o maltratadora (con sentencia firme) sin necesidad de estar separados.
  . El progenitor que renuncie unilateralmente a la custodia de sus hijos (sin acuerdo entre ambos) deberá de abonar una pensión para el cuidado de los menores por obligar al otro progenitor mayor dedicación con sus hijos, limitando su carrera profesional.
  . La administración de justicia está desbordada: El juzgador debería de obligar a ambos progenitores a acudir a los servicios de mediación que tan buenos resultados dan en otros países (como por ejemplo Canadá, recientemente en Francia y otros muchos más) . Esta mediación recordaría consejos obvios pero que no siempre se aplican: como por ejemplo que no se puede desprestigiar al otro progenitor, ni se puede utilizar a los hijos como correa de transmisión, ni se puede someter a interrogatorios a los hijos pidiendo información sobre la otra familia para luego utilizarlo en los procedimientos judiciales. etc ...
  . Dado que la prioridad es garantizar las necesidades de los hijos, si alguno de los progenitores no pudiera aportar la pensión de sus hijos, sería la Agencia Tributaria (:AT) la que adelante la cuantía si esta hubiera sido impuesta por el Juzgado. De este modo evitaríamos que el menor pudiera sufrir un descalabro económico. La AT tiene poderosos medios para cobrar lo adeudado (p.e. inspecciones, embargos de las cuentas y nóminas?).
  . un Asistente social o psicólogo realizaría un seguimiento de los hijos menores: parte de los problemas son las entregas y recogidas de los menores es decir cuando los juzgados de familia están cerrados, obligando a acudir a las comisarías de policía para presentar la denuncia oportuna. Para evitar esa situación que satura las comisarías, sería ideal poder acudir a un asistente social o psicólogo adscrito al juzgado o fiscalía que con una simple llamada seguro que resolvería la gran mayoría de estas situaciones que inundan los juzgados. El menor también debería de poder llamar a este profesional en cualquier momento para solicitar ayuda y alertar de posibles anomalías o de algún comportamiento inadecuado de alguno de sus progenitores o allegados.
  . La Custodia Compartida ya se está aplicando en los periodos vacacionales: la mitad con cada progenitor.
  . hay matrimonios separados que han acordado una alternancia semanal, quincenal, anual (de julio a julio para adaptarse al curso escolar), y cuando las 2 viviendas están muy distantes, todo el curso escolar con uno y todas las vacaciones con el otro.
  
  BENEFICIOS:
  . Manteniendo la custodia de ambos progenitores durante y después del matrimonio, reduciremos los dramas familiares facilitando que los progenitores separados pueden rehacer su vida con otra pareja y no estén de por vida acudiendo a los juzgados. Involucrando a ambos progenitores por igual en el cuidado de los hijos reduciremos drásticamente estos dramas familiares.
  . Compartiendo la custodia evitaremos la existencia de Abuelos de 1ª (familia materna) y Abuelos de 2ª (familia paterna a los que se le ha retirado la custodia). Los Abuelos de 1ª con 80 años están sobrecargados por cuidar a sus nietos diariamente, mientras que los Abuelos de 2ª se mueren por ver a sus nietos.
  . Evitaremos el empobrecimiento de las familias separadas al ya no tener que dedicar gran parte de sus recursos a perpetuos litigios judiciales. Los menores que viven en el umbral de la pobreza, la mayoría son familias monoparentales es decir hogares en el que uno de los progenitores falta (de forma voluntaria o forzosa).
  . Cuanto antes se reduzcan las tensiones entre los 2 progenitores menos probabilidad de violencia entre ellos.
  . Si reducimos la litigiosidad de las separaciones desde el inicio, se reducirá drásticamente el número de pleitos judiciales con el consiguiente ahorro de recursos de la Administración de Justicia. Al reducirse los procedimientos judiciales, toda la maquinaria de la administración de justicia, policial, penitenciaria ... podría liberar grandes recursos para dedicar a otros fines como por ejemplo educación y sanidad.
  Si se mantiene la custodia de ambos progenitores durante y después del matrimonio, las mujeres podrán ganar el mismo sueldo que los hombres, habrá muchas más mujeres directivas, garantizaremos las jubilaciones, reduciremos los conflictos, la administración de justicia ahorrara recursos, se fomentara la conciliación laboral y familiar, se fomentara la igualdad, se incrementara la natalidad ?. y sobre todo protegeremos a los menores de vivir dramas familiares. ¿existe otra opción que aporte más beneficios para España?.
  Este es un breve resumen de las propuestas de multitud de organizaciones y personas que queremos proteger a los menores y reducir las repercusiones negativas de una separación en las familias. Presentaremos estas sugerencias a los diferentes organismos: Partidos Políticos, Ministerios, Fiscalía General del Estado, Casa Real, CGPJ, Congreso, Senado, Gobierno y Medios.
  
  ¿Qué sociedad queremos para España?
  ¿Queremos que las madres se dediquen mayoritariamente al cuidado de sus hijos o buscamos una sociedad igualitaria en la que las madres puedan tener una carrera profesional y ganar el mismo salario que los padres ?
  
  Desearíamos que nos incluyera en los grupos de trabajo vinculados con la futura Ley de Custodia Compartida para ampliar los detalles y estudiar vías de colaboración.
  Muchas gracias