BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Sin Custodia Compartida, la Natalidad se hunde y las Pensiones desaparecerán

La Familia
España - Madrid


  A medio plazo España padecerá grandes problemas económicos: la baja natalidad no permitirá pagar las pensiones de jubilación.
  La tasa de natalidad y fertilidad de España es de las más bajas del mundo ( después del Vaticano). Tenemos una piramide poblacional invertida, es decir hay más gente mayor qué jóvenes. Es imposible que un joven mileurista pague la jubilación de dos personas que han estado cotizando al máximo para tener una pensión de aproximadamente 1.500 €.
  
  Una de las causas de la caída de la natalidad y fertilidad es la alta litigiosidad de las separaciones: Hay padres que tienen miedo a tener hijos por si en una posible separación se les retira la custodia como al 85% de los varones, y a ciertas mujeres les preocupa casarse con un posible maltratador.
  Una de las soluciones, que no costaría nada al Estado, sería implantar lo que algunos denominan la custodia compartida en caso de separación.
  Hay países que en caso de separación retiran la custodia a la madre, en España conforme a nuestra Constitución, no se puede discriminar a nadie por razones de sexo.
  
  En nuestro Estado debe de primar la igualdad.
  Una de las quejas más habituales es la poca involucración de los varones en el cuidado de los menores. Es por ello que todas las organizaciones deben de aplicar políticas de conciliación laboral y familiar, para permitir compartir el cuidado de los hijos entre ambos progenitores por igual.
  
  Otra de las preocupaciones es la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres: sí ambos progenitores comparten por igual el cuidado de los hijos, permitiremos a las madres dedicarse el mismo tiempo que sus maridos a trabajar y por lo tanto reducir esa brecha salarial.
  
  El #techo de cristal# es cuando una mujer se la discrimina para acceder a puestos de alta dirección. Para ello es fundamental que ella pueda dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo y para ello es necesario que el padre de sus hijos se dedique como mínimo el mismo tiempo que la madre para cuidar de sus hijos.
  
  Es por ello que se dedican grandes sumas para fomentar la involucración de los padres varones en el cuidado de sus hijos.
  La Unión Europea también está pidiendo la involucración de los estados para que ambos progenitores compartan las labores y el cuidado de sus hijos para romper el estereotipo de género en la que mamá está en casa cuidando de sus hijos y papá está fuera trabajando.
  
  En caso de separación en España se retira la custodia al 85% de los padres varones a cambio se les ofrece un régimen de visitas. Ello obliga a las madres a dedicar menos tiempo a su carrera profesional lo que implica ganar menos dinero y la imposibilidad de acceder a puestos de gran responsabilidad que exigen una dedicación plena.
  Si de verdad queremos compartir las labores y cuidados de los hijos entre los dos progenitores por igual, la separación no debe de ser motivo para que la madre vuelva a dedicarse en exclusiva a sus hijos. Para ello es necesario:
   · mantener la custodia ( corresponsabilidad parental) de ambos progenitores durante y después del matrimonio.
  
   · Retirar la custodia al maltratador o maltratadora sin necesidad de estar separados
   · Si uno de los progenitores renuncia a la custodia , sin acuerdo entre ambos, quien renuncie a la custodia deberá de pasar una pensión superior para el cuidado de los menores por obligar al otro progenitor mayor dedicación con los hijos y menos con su trabajo.
   . El juzgado debería de obligar a ambos progenitores a acudir a los servicios de mediación que tan buenos resultados dan en otros países ( como por ejemplo Canadá y otros muchos más)
  En estas jornadas de mediación se explicaría a los progenitores:
   .que no se puede hablar mal de la otra parte,
   .ni se puede utilizar a los hijos como correa de transmisión,
   .ni se les puede someter a interrogatorios a los hijos pidiendo información sobre la otra familia para luego utilizarlo en los procedimientos judiciales.
   .etc ...
  
  OTRAS SUGERENCIAS:
   . Se abrirá una cuenta mancomunada en la que se domiciliaran y cargaran los gastos de los hijos y serán necesarias las 2 firmas para las gestiones bancarias..
  
   . Dado que la prioridad es mantener el nivel de vida de los hijos si alguno de los progenitores no pudiera aportar la pensión de sus hijos, será la Agencia Tributaria la que adelante la cuantía acordada por el Juzgado. De este modo evitamos que el menor sufra ningún descalabro económico. No olvidemos que la Agencia Tributaria tiene poderosos medios para cobrar lo adeudado ( la Agencia Tributaria cobra las multas y los impagados de los ciudadanos a través de los embargos de las cuentas). Otra de las ventajas es que si alguno de los progenitores no pudiera pagar la pensión por imposibilidad, es muy probable que la Agencia Tributaria solicitaría la agilización al juzgado para recalcular la pension. La Agencia Tributaria tiene medios de sobra para conocer los ingresos y recursos reales de los ciudadanos. Numerosos procedimientos judiciales tardan más de 2 años en resolverse.
  
   . Asistente social o psicólogo que realizaría seguimiento de los hijos: gran parte de los problemas son en las entregas y recogidas de los menores es decir fines de semana, viernes tarde y festivos. En esos momentos, todos los juzgados de familia están cerrados, obligando al progenitor que siente que se le está vulnerando su derecho, a acudir a las comisarías de policía para presentar la denuncia oportuna. Para evitar esa situación sería ideal poder acudir a un asistente social fiscal o psicólogo adscrito al juzgado que con una simple llamada seguro que resolvería el 95% de estas situaciones que terminan en los juzgados.
  Este servicio de mediación, dependiente de los Juzgados de Familia, debería de estar operativo 24 horas, como los servicios de bomberos, policías, médicos, el 112 ?.
  El menor también debería de poder llamar a este profesional para solicitar ayuda. Este profesional debería de avisar a Fiscalía o al juzgado en caso de alguna anomalía o situación peligrosa en esa familia separada. Estos menores incluso podrían alertar sobre algún comportamiento inadecuado de la nueva pareja de alguno de los progenitores.
  
   . Si reducimos la litigiosidad de las separaciones, podremos reducir drásticamente el número de pleitos judiciales, las denuncias penales...
  
   . Desde el año 2004 se está aplicando la perspectiva de género en todas las áreas. A pesar de las multimillonarias subvenciones para las políticas de género, la violencia en el ámbito familiar no se ha reducido sustancialmente: Ahora es necesaria exigir la involucración de los varones en el cuidado de los hijos y su involucración en las labores domésticas.
  
  
  BENEFICIOS:
  Manteniendo la custodia de ambos progenitores durante y después del matrimonio, reduciremos los dramas familiares facilitando que los progenitores separados pueden rehacer su vida con otra pareja y no estén de por vida acudiendo a los juzgados.
  
  Los padres que rehacen su vida y tienen hijos con su nueva pareja mantienen la custodia compartida con su actual pareja. Lo curioso del caso es que el padre no tiene la custodia de los hijos del primer matrimonio pero sí mantiene la custodia de los hijos de su actual matrimonio. Por lo tanto surge una duda ¿el padre es apto para cuidar los hijos del segundo matrimonio pero no para los del primer matrimonio? Y lo más triste es que a esos hermanos se les ha cortado una relación fluida, pues el padre solo tiene un régimen de visitas, es decir 4 días cada mes.
  
  Con la custodia compartida evitaríamos el que hubieran abuelos de Primera y abuelos de Segunda. Los abuelos de segunda son los de la familia a la que se le ha retirado la custodia.
  
  Otra de las ventajas es que evitaremos el empobrecimiento de las familias separadas al ya no tener que dedicar gran parte de sus recursos a litigios judiciales. Según el Instituto Nacional de Estadística, gran parte de las familias monoparentales están bordeando el umbral de la pobreza.
  
  Los suicidios superan a los muertos por accidente de tráfico. La gran mayoría de las personas que se suicidan están separadas o en trámite de separación. ¿Quién no conoce algún familiar o conocido que esta separandose y qué está pasando un auténtico calvario?.
  Involucrando a ambos progenitores por igual en el cuidado de los hijos reducirÍamos drásticamente estos dramas familiares.
  
  Por si fuera poco , al reducirse los procedimientos judiciales, toda la maquinaria de la administración de justicia, policíal, penitenciaria ... podría librar grandes recursos para dedicarse a otros fines como por ejemplo educación y sanidad.
  
  Ahora toca consolidar la igualdad por la que tanto ha luchado el feminismo eliminando todo tipo de discriminación sea positiva o negativa.
  
  Para dirimir el asunto de la custodia algunos jueces preguntaban a los niños ¿ A quién quieres más a papá o a mamá?. Ellos son conscientes que de su respuesta dependerá el resto de su vida. Alguno de estos menores recordará ese momento como el peor día de su vida. Lo más curioso es que prácticamente la mayoría de los niños quieren vivir con los dos por igual. ¿Porque entonces los jueces preguntan a los menores si luego no tienen en cuenta su deseo?. Retirar la custodia al 85% de los varones separados es obligar a ese 85% de madres a incrementar su dedicación con sus hijos, lo que mantiene lo que algunos llaman el patriarcado-machista: mama casa y papa trabajo..
  
  El Feminismo propone que las mujeres puedan tener sus ingresos para ser independientes económicamente de sus maridos, por ello es necesario fomentar la involucración de los varones en el cuidado de los hijos durante y después del matrimonio.
  Sin Custodia Compartida no habrá igualdad por muchos recursos económicos que se empleen para implantar la Conciliación Laboral y Familiar.
  
  



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario nous:
  Me parece unas excelentes `propuestas que son absolutamente viables, accesibles y necesarias. Gracias a éste tipo de portales, podamos divulgar estas propuestas...pero hay que ir a más, entre todos, hombres como mujeres, todos en conjunto y conseguirlo para todos...Enhorabuena