BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Estimulación Cognitiva para personas con Parkinson

Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el conocimiento
Madrid - Madrid


  España es un gran país con grandes personas. Hay miles de personas que ayudan a hacer el día a día mas fácil a los demás.
  Estos héroes lo hacen de modo discreto, desinteresado y desde hace años.
  Este es homenaje a ellos y un ejemplo:
  M.A. Valero que es profesor en la universidad publica y con su equipo, hacen tecnología para las personas, en especial las mas vulnerables. Han recurrido a una institución privada para sufragar parte de la inversión.
  Ellos son los propulsores de la idea original: estimular la mente de las personas que tienen Parkinson.
  Han desarollado un # Servicio Ubicuo de Estimulación Cognitiva Orientado a Personas con Enfermedad de Parkinson #
  Diseñan juegos para la tablet muy especiales: el terapeuta personaliza cada juego para cada persona, los ejercicios están relacionados con lo que le gusta a la persona. La tablet envía los ejercicios al terapeuta para que pueda valorar los resultados y proponer ejercicios mas complicados o mas sencillos. El programa es Interactivo y se realimenta.
  
  Las personas con Parkinson conforman un amplio colectivo en España cuyas necesidades de estimulación física y cognitiva son muy importantes y nunca suficientemente cubiertas para paliar el deterioro asociado a esta enfermedad. Por este motivo, el grupo de investigación T>SIC, que dirige el profesor M.Á. Valero en la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja desde 2009 con la Asociación Parkinson Madrid para desarrollar una aplicación accesible que permita fácilmente a los asociados el uso de la televisión y un sencillo mando a distancia para hacer ejercicios de memoria, cálculo o concentración. Esta solución, financiada inicialmente por el IMSERSO funciona actualmente en la asociación y ha sido usada por numerosas personas desde entonces.
  Gracias a la financiación en 2013 de la Fundación Vodafone España, enormemente sensibilizada por el buen uso de las TIC para las personas mayores y con discapacidad, y en colaboración con la Federación Española de Parkinson, el grupo T>SIC ha podido desarrollar una nueva aplicación para Tablet que permite a las personas con Parkinson hacer los ejercicios desde su casa y enviarlos por la red móvil para su seguimiento y personalización por parte de los terapeutas de las asociaciones de Parkinson existentes en España. El sistema, cuyo nombre es DaleMov, ya ha sido probado con éxito por más de 40 personas en Madrid, Barcelona y Cáceres y se espera ampliarlo a muchas más provincias españolas a lo largo de 2014.
  
  Proyecto DaleMov - YouTube
  http://www.youtube.com/watch?v=l4ROmn0-NJ4
  
  La aplicación DaleMov, presente en el Mobile World Congress 2013
  http://news.fedesparkinson.org/newsfep/index.jsp?n=71¬i=830&t=2
  
  
  Grupo de Investigación: Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el conocimiento.
  Universidad Politécnica de Madrid (impresiona ver la cantidad de patentes que tiene esta Universidad Publica).
  http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=grupo.jsp&idGrupo=306
  gi.sistesic@upm.es
  
  Responsable: M.A. Valero
  Dpto. de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) EUIT Telecomunicación, UPM. Crta Valencia, km 7.
  28031 Madrid
  www.diatel.upm.es/mavalero