BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Como cuidar mi Suelo Pelvico

¿fabricantes bolas chinas?
Madrid - Madrid


  Hola.
  Estamos en mi cuarto mes de embarazo y cada vez oigo hablar más de los supuestos y abundantes beneficios de las 'bolas chinas' para mi suelo pélvico pero muchas informaciones que recibo son contradictorias y bastante confusas empezando por las de mi ginecólogo mismo.
  Para colmo ahora veo que existen de muchos tipos e incluso que algunas pueden ser perjudiciales (!?)
  
  ¿Sabéis algo al respecto o de alguien que de verdad conozca el tema a fondo?
  ¡Muchas gracias! Y felicidades por vuestro trabajo :)



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario O.Ferrani:
  Hola. Y ¡muchas felicidades antes que nada, pre-mamá!
  Tratemos de aprender un poco sobre el Suelo Pélvico, incluso más allá de tu caso particular.
  
  >>> El llamado Suelo Pélvico (SP.) es un conjunto de músculos y ligamentos en forma de hamaca que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Estos músculos, entre otras muchas labores importantes, son los encargados de sostener (en conjunto) diversos órganos internos situados en la parte más baja del abdomen. Y como cualquier musculatura (aunque no la veamos), el Suelo Pélvico necesita estirarse y ejercitarse de forma regular para mantenerse tonificado y ?llegados a este punto- hay que decir que en nuestra sociedad apenas hemos empezado a hablar de él (o de ellos) hace unos años.
  Tanto hombres como mujeres tenemos SP. (con ligeras diferencias). En ambos casos, y además de su labor de sostén, éste grupo muscular está directamente relacionado con el control de nuestros esfínteres, nuestra capacidad y control orgásmico, y con nuestra calidad de vida en general. Tanto mujeres como hombres, podemos ejercitarlo para mantenerlo en forma, siempre y cuando lo hagamos de forma adecuada a nuestras circunstancias.
  (!) Imágenes e+ Información del SP femenino y masculino:
  http://martimedic.com/uploads/categoriasdocs/20130319161416.pdf
  
  
  En el caso de las pre-mamás, el Suelo Pélvico es el máximo encargado de sostener al futuro bebé durante su gestación y está directamente implicado en el proceso del parto. Por eso (y por lo expuesto) tantas mamás y pre-mamás desean conocerlo y mantenerlo en forma de manera cada vez más extendida. Pero cuidado, pre-mamás: NO es nada recomendable realizar ningún tipo de gimnasia pélvica (más allá de ligeros estiramientos) durante la gestación; pues el SP. ya se encuentra tensionado y trabajando lo suyo, como para además empezar a ejercitarlo en ese estado. Habrá que esperar transcurridas bastantes semanas para empezar a ejercitarlo.
  (!) Estiramientos Suaves SP para mujeres embarazadas:
  http://www.youtube.com/watch?v=LpdMLPjHMFA
  
  
  Además de estiramientos regulares, o de un Orgasmo Pélvico Profundo, existen dos maneras distintas y eficaces de ejercitar y tonificar el Suelo Pélvico: las llamadas #Gimnasias Activas# (ejercitamos el SP de manera consciente mediante tablas de ejercicios breves y sencillos, de forma #activa#) y las llamadas #Gimnasias Pasivas# (ejercitamos nuestro SP de manera refleja gracias a unos u otros #dispositivos de gimnasia pasiva#).
  Un SP. femenino en forma y bien tonificado es sinónimo de mayor elasticidad y pronta recuperación tras el parto en el caso de las pre-mamás, pero para el resto también es sinónimo de ausencia de pérdidas de orina (por esfuerzo), mayor control de la tensión genital interna y (por tanto) superior capacidad orgásmica (más intensos, expansivos y fáciles de encadenar) y mayor espectro de sensaciones genitales.
  En el caso de nosotros, hombres, además, el grado de conciencia y tonicidad de nuestro SP. es responsable (en gran parte) de nuestra capacidad de control eyaculatorio y procesos de erección.
  (!) Artículo sobre SP masculino :
  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/07/noticias/1354906686.html
  
  
  La #Gimnasia Pélvica Activa# más conocida son los llamados #Ejercicios Kegel#, disponibles en numerosos artículos de internet con algunas variaciones y adaptaciones (sobre todo para vosotras) desde que se empezaron a popularizar. Se trata de contraer y relajar el SP. de manera consciente, con ritmos y frecuencias específicas, y en plazos de tiempo (minutos) determinados por el estado de dicha musculatura.
  (!) Método para descubrir tu SP + Modelos de Ejercicios Kegel (ellas/ellos):
  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000141.htm
  
  (!) Aparato de bio-feedback de uso doméstico para visualizar el estado de tu SP y/o para realizar ejercicios de Kegel de forma guiada por voz:
  http://www.amantis.net/tienda/product_info.php?products_id=2108
  
  
  También puede ejercitarse el SP. por medio de una #Gimnasia Pélvica Pasiva#, en la que la musculatura trabaja por si misma a través de pequeñas contracciones reflejas que provoca un dispositivo (Bolas Chinas en este Caso) en el interior del espacio vaginal.
  
  >>> Llegados a este punto HABLEMOS AHORA DE BOLAS CHINAS (que por cierto son originarias del Japón Feudal). Las Bolas-Chinas pueden ser dos bolas unidas por una junta elástica, o bien tan solo una (para un esfuerzo menor, cuellos del útero bajos, o espacios vaginales más reducidos). Existen de diversos pesos: a más ligeras sean, más suave es el ejercicio-pasivo.
  MODO DE EMPLEO: En ambos casos se trata de introducir el dispositivo (doble o simple) como si fuera un tampón. Si tu cuerpo tiende a expulsarla/s significa que aún no estás preparada para una gimnasia pasiva y tendrías que empezar con una de tipo #activo#. En caso de mantenerse en tu interior bien alojadas, tan solo notarás su efecto tonificante si estás andando, limpiando la casa o bailando; es decir, en movimiento. ¿Y por qué? Porque en el interior de cada bola (hueca) hay una segunda bola mas reducida que con el movimiento, golpea las paredes internas de la vagina provocando esas ligeras contracciones reflejas tan agradables, que hacen trabajar la musculatura de forma suave. Además, relajan la tensión del espacio vaginal y favorecen la lubricación, objetivo originario de su diseño (para facilitar coitos rápidos)? y otro tipo de uso ?más recreativo- que puede darse a este invento.
  (!) Ejemplo de Modelo Bola-China Única Segura + video explicativo :
  http://www.amantis.net/tienda/product_info.php?products_id=2156
  
  (!) Ejemplo de Modelo Bolas-Chinas Clásicas Seguras + video explicativo :
  http://www.amantis.net/tienda/product_info.php?products_id=2190
  
  
  Como cualquier ejercicio muscular, se trata de ser progresiva en el esfuerzo y constante. Por eso, puede comenzarse con apenas 20 minutos diarios cada dos días e ir aumentando la exposición a sus efectos en frecuencia (pasaríamos de #uno-si-dos-no# en unas semanas, a días alternos, por ejemplo) y en tiempo de exposición (alargaríamos el tiempo de las sesiones hasta no superar la hora u hora y media). Aplicamos el sentido común siempre y cuando no rompamos la progresión y la constancia. Cabe destacar que un exceso de ejercicio puntual se traduciría en una especie de agujetas en la zona, lo que nos indicaría que debemos relajar la intensidad de nuestro ejercicio (menos días a la semana, menos peso y/o menos tiempo de exposición).
  También existen otros modelos de bolas chinas que favorecen al máximo este principio de #progresión#. Permiten comenzar una temporada con una única bola más ligera, de ahí pasar a otra única bola más pesada? y de ahí (transcurridos pocos meses) a ya dos bolas (unidas) de menos peso; para terminar empleando las dos de mayor peso (o combinadas con distintos pesos para obtener distintos resultados).
  (!) Ejemplo Bolas Chinas Intercambiables Seguras :
  http://www.amantis.net/tienda/product_info.php?products_id=2097
  
  
  Respecto a posibles riesgos perjudiciales para la salud, tan solo contemplaríamos un exceso de ejercicio prolongado (lo notaríamos y bajaríamos el ritmo de entrenamiento); un material de contacto directo tóxico o inestable (níquel o algunos plásticos de muy baja calidad); o un diseño inadecuado en su forma (uniones marcadas, cordeles para unir las bolas entre si o muñequitos/ formas en relieve pensados para su empleo lúdico o #preliminar#, no para usarlas como herramienta gimnástica).
  
  Los materiales empleados más seguros son la Silicona de Grado Médico, algunos TPR de gran calidad que no empleen ftalatos (gelificantes plásticos inestables y tóxicos) , o el Elastómed. Para evitar riesgos, conviene adquirir tu dispositivo en una tienda especializada que ofrezca marcas reconocidas con estándares de producción UE o USA. Las más reconocidas en este sentido serían (entre otras) LELO® e INTIMINA® (Suecia), Fun-Factory y SinFive (Alemania).
  
  Por último, decir que en la actualidad EXISTEN ESPECIALISTAS ESPECÍFICOS DEL SUELO PÉLVICO LLAMAD@S FISIOTERAPEUTAS PELVIPERINEALES especializados en rehabilitar esta musculatura tras un parto natural complicado, o tras unas u otras lesiones el SP (masculino o femenino) devenidas por diversas causas (cirugías y otras).
  (!) Aquí una dirección de una clínica de rehabilitación pelvi-perienal :
  http://www.beatrizcosgrove.es/
  
  Y puedes adquirirlas (cuando llegue el momento) en esta boutique especializada que dispone de todos los modelos comentados y otros igualmente seguros y fiables, así como la posibilidad de pedir que te las envíen a domicilio. Este es su enlace directo a la sección de Bolas Chinas:
  http://www.amantis.net/tienda/default.php?cPath=51
  
  Espero haber servido de ayuda y que todo marche bien en los meses que te faltan.
  Un saludo para ti y para tod@s los amigos de www.miqueja.es,
  
  
  Oscar Ferrani #
  Especialista en Comunicación,
  Divulgación Sexual y Herramientas de uso Íntimo.