BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




EDP me remite una factura sin yo haberla autorizado.

EDP - Hidrocantabrico
Madrid - Madrid


  EDP me remite una factura sin yo haberla autorizado.
  
  ¿EDP tiene el sello de Calidad ISO 9001?
  
  ¿qué puedo hacer?



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario Recibido en MQE:
  Vayamos por partes:
  
  1º: ¿TIENE LA EMPRESA UN SELLO ISO 9001?
  Yo te recomendaría consultar la web de la empresa incumplidora:
  http://www.edpenergia.es/es/
  No aparece ninguna referencia al ISO 9001.
  En esta web se indica que EDP tiene, desde el año 2002 ?fecha en la que adquirió una participación mayoritaria de Hidrocantábrico-, una importante cartera de negocio en España.
  Busquemos en la web de Hidrocantábrico:
  http://www.hcenergia.com/es/
  En esta web se indica que Hidrocantábrico posee el #Certificado en Conciliación e Igualdad# otorgado por AENOR.
  
  
  
  
  Si seguimos buscando , encontramos un apartado:
  #Lista de Certificados#
  http://www.hcenergia.com/es/portal.do?IDM=324&NM=2
  
  pinchamos en Calidad:
  Certificado calidad HC Distribución
  http://www.hcenergia.com/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1062
  
  http://www.hcenergia.com/recursos/doc/Conocenos/1474066940_277201283312.pdf
  
  Bingo!: el documento en pdf indica lo siguiente:
  AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, certifica que la organización HIDROCANTABRICO DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U. dispone de un sistema de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001-2008
  
  2º ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA EMPRESA DISPONGA DE UN SELLO ISO 9001?
  
  El ISO 9001 es un sello de calidad, que certifica que la empresa tiene una metodología para atender las quejas, consultas y sugerencias de sus clientes y consumidores.
  
  Las normas que debe de cumplir una empresa para que le sea otorgada el ISO 9001 son rigurosas.
  El principio de la orientación al cliente se refleja en la norma ISO 9001 a través de mantener una Comunicación con el Cliente, Monitorizar la Información, tener un Canal para la Recogida de Quejas y Medir la Satisfacción del usuario (Cláusulas 5.1, 7.2.3, 8.1, 8.2.1 ...).
  
  La empresa que quiera obtener el ISO 9001 debe acudir a una certificadora para que vise su sistema de atención al cliente.
  Previamente una consultora la asesora en los detalles de la ISO 9001.
  
  Las certificadoras son importantes empresas como AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS ..
  Uno de los objetivos fundamentales, es transmitir a los clientes una imagen de calidad y una eficiente resolución de los conflictos.
  
  Sin embargo este sistema adolece de ciertos males.
  1- Las Certificadoras son a la vez juez y parte: cobran por valorar y otorgar sellos a sus clientes. Si no conceden sellos, cobran menos.
  2- No todas las certificadoras son igual de rigurosas.
  3- El ISO 9001 es un Certificado Voluntario. No hay sanción por incumplir.
  El ISO 9001 verifica que la empresa tiene un método para atender las quejas, pero la certificadora no controla las quejas que aparecen en Internet o redes sociales, pues solo comprueba que existe un sistema en la empresa para resolver las quejas, pero no su puesta en practica en la realidad.
  
  A muchos usuarios les sorprende que ciertas grandes empresas tienen todo tipo de sellos de calidad a pesar de recibir multitud de quejas que no resuelven.
  Si una empresa no cumple con las normas ISO 9001, no le retiran el sello.
  
  Pero he aquí la importancia de las certificadoras.
  Cuando un usuario notifica a una certificadora que una empresa a la que le ha otorgado el ISO 9001, no cumple con las normas ISO 9001, generalmente la certificadora estudia el asunto y se lo comunica a la empresa origen de la queja.
  
  El Ministerio de Industria (a través de la ENAC) asegura en cierto modo el buen hacer de estas certificadoras.
  Por ello, en el caso de que la Certificadora no te haga caso, podrías notificarlo a la ENAC:
  ENAC Entidad Nacional de Acreditación (dependiente del Ministerio de Industria)
  http://enac.es/ la web incluye información sobre la Certificadoras
  calidad@enac.es
  
  
  Si la ENAC tampoco te soluciona el asunto , es importante saber que todo este sistema está controlado por la ISO. Sus datos son los siguientes:
  ISO: International Organization for Standardization
  ISO Central Secretariat
  1, ch. de la Voie-Creuse
  CP 56 - CH-1211 Geneva 20
  Switzerland.
  http://www.iso.org
  iso@iso.org ; central@iso.org
  
  
  3º TU CASO CONCRETO:
  Ante todo, yo acudiría al DEPARTAMENTO DE CALIDAD de la empresa origen de tu queja.
  
  Nota: en el SERVICIO DE ATENCIÓN A CLIENTES están muy curtidos en como aburrirte y uno de sus objetivos es reducir el numero de compensaciones.
  Mientras, el objetivo del Departamento de Calidad, es lograr la renovación del sello de calidad y por ello intenta resolver todo lo que pueda complicar la renovación de su ISO 9001
  
  
  En este caso el ISO 9001 lo otorga AENOR, por lo tanto si EDP ? Hidrocantabrico no te resuelven el asunto yo informaría de ello a AENOR. Yo solicitaría que revisaran la metodología de calidad que dice tener la empresa y si tuviera muchas quejas en Internet , yo incluso solicitaría le retirasen el ISO 9001.
  
  AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR
  calle Génova, Nº 6, (28004 Madrid)
  https://www.aenor.es
  info@aenor.es
  
  Ten paciencia pues hay certificadoras mas serias que otras.
  Si sigues sin solucionar tu problema, podrías acudir a la ENAC (los datos de contacto están mas arriba).
  
  Si pasado un tiempo razonable sigues igual, podrías informar de tu asunto a la central de ISO en Suiza (los datos de contacto están mas arriba).
  
  Si esta Mediación no da resultado, podrías acudir a la OMIC y-o a los Juzgados.
  
  Cuando he tenido un problema que la empresa se negaba a resolver , lo he publicado en miQUEJA.es, para que todos pudieran ayudarme y fuera mas notorio (y afecta a su reputación). De este modo evito que la empresa y certificadora no se den por aludidas.
  
  Recuerda a la empresa, que el portal miQUEJA.es te permite quitar la queja y poner una felicitación cuando te resuelvan tu queja.
  
  A mi como usuaria, no me han cobrado nada en este portal.
  Animo y Suerte, Maria