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¿pueden retener mi moto por no poder pagar la gasolina?

Carrefour Ciudad de la Imagen
Pozuelo - Madrid


  El domingo, 16 de junio de 2013 eché 21€ de gasolina en Carrefour Ciudad de la Imagen (Madrid). Al pagar me di cuenta que no llevaba la tarjeta de crédito. La chica que atendía la gasolinera, llamó a otra compañera de seguridad. Les facilite mis datos, la di mi tarjeta de visita, le mostré mi tarjeta del Club Carrefour, les dejaba mi DNI, pero no me permitieron ir con la moto a pedir prestado dinero a mis colegas que estaban en unas oficinas próximas al Carrefour. Me retuvieron la moto.
  La chica de seguridad también me ofreció otra alternativa: que ella llamara a la policía para que acudiera a realizar un atestado y que fuera la policía la que decidiera que hacer con mi moto.
  
  Ese día precisamente hacía mucho calor y me fui caminando a las oficinas con la sensación de que me estaban tratando casi como a un delincuente (a pesar de que fueron muy correctas conmigo) ¿Ellas tenían razón en exigir el pago de la gasolina? Claro que si, pero podían haberme dejado ir con la moto , para volver antes.
  
  La comenté que lamentaba que Carrefour fuera tan exigente conmigo, cuando la propia Carrefour no cumple importante legislación de Consumo: por ejemplo debería de tener unos carteles que indicaran que si un producto estando en oferta se ha agotado , el establecimiento tiene la obligación de facilitar otro similar en ese momento. Adjunto la normativa:
  
  
  Decreto 130/2002, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.
  Artículo 37 Deber de información
  1. La venta de promoción deberá ir precedida o acompañada de la suficiente información al público, en la que deberá figurar con claridad:
  a) El producto o productos objeto de promoción.
  b) Las condiciones de venta.
  c) El período de vigencia de la promoción.
  d) Disponer de existencias suficientes para hacer frente a la oferta, para lo cual la empresa promocionadora dispondrá de un número de productos razonablemente superior a lo que habitualmente vende cuando éstos no están en promoción.
  Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, el comerciante podrá prever el compromiso de la reserva del producto seleccionado durante un plazo determinado, en las mismas condiciones y precio de la oferta. No obstante, si el comprador no estuviese conforme con dicha medida, o transcurriese el plazo de la reserva sin que el comerciante hubiese podido atender la demanda, el producto solicitado deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características, al mismo precio.
  2. En el establecimiento en el que se desarrollan las ventas de promoción, deberá figurar la información del apartado anterior, con total claridad y ubicado en sitio perfectamente visible para el público.
  
  ¿alguno de ustedes ha visto este cartel dentro de Carrefour? Yo, no.
  http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-d130-2002.t4.html
  
  
  
  
  
  A los pocos días, el 21 de junio de 2013, me ocurrió algo parecido en la gasolinera de E. Leclerc de Pinto. No pude pagar los 90,41€. Me pidieron mis datos y me dieron un duplicado del tique. Me dieron 48 horas para liquidar la deuda, cosa que hice. El trato de E. Leclerc fue rápido y excelente.
  Como curiosidad he de decir que la gasolinera de E. Leclerc de Pinto (Madrid) es mas económica que la gasolinera de Carrefour Ciudad de la Imagen (Madrid)