BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Conoces el VUELO SIMULADO. AIRHISPANIA

AIRHISPANIA
Madrid - Madrid - Madrid


  El vuelo simulado pretende, principalmente, imitar al vuelo real en todo lo que se pueda. A los que nos dedicamos a esto no nos gusta que digan que estamos “jugando a volar” o “jugando con aviones en un ordenador”. Nosotros intentamos reflejar la realidad en el mayor grado posible aunque, evidentemente, hay limitaciones.
  
  Básicamente lo que hacemos es conectarnos cada uno desde nuestro ordenador de casa con otros compañeros que tienen la misma afición, aprovechando Internet. Unos adquieren el rol de pilotos, la mayoría, y otros actúan como controladores aéreos. Los primeros utilizan un simulador, generalmente el Flight Simulator, de Microsoft (aunque hay otros) y los segundos utilizan un programa específico que les permite “controlar”, igual que se hace en la realidad, a los pilotos que están conectados.
  
  Cuando digo que se intenta imitar en todo lo posible a la realidad es porque ese es el fundamento de esta afición. Los pilotos siguen procedimientos para arrancar y volar los aviones tomados de la realidad, utilizan cartas aéreas de los aeropuertos reales, siguen listas de chequeo reales, … Se llega hasta tal nivel que, en ciertos aviones, se tiene hasta que configurar el equipo de aire acondicionado de la cabina de pasajeros o las luces de “cinturones de seguridad”.
  
  Las comunicaciones entre pilotos y controladores se hacen a través de programas de transmisión por voz, siguiendo también los mismos procedimientos utilizados en la realidad, siendo quizás más “estrictos” incluso que en ésta, en la que se simplifica todo un poco con la intención de conseguir un tráfico más fluido.
  
  El aficionado a la simulación aérea no empieza volando un Airbus 380 o un Boeing 747. Existe todo un sistema de aprendizaje, con escuelas, exámenes, pruebas teóricas y prácticas que le harán ir ascendiendo en el escalafón de una compañía aérea de igual forma que en la vida real.
  
  Existen dos grandes redes de simulación, VATSIM e IVAO, en las que cualquier aficionado puede volar “controlado” desde cualquier parte del mundo.
  
  Capítulo aparte es AirHispania, compañía aérea virtual con gran solera en la simulación española, nacida el 27 de mayo de 2000, de la fusión de Casair y de Saveair, la cual dispone de red propia de vuelo, escuela de formación de pilotos y controladores, flota propia, publicaciones…(www.airhispania.com )
  
  Los martes y los jueves por la noche (días de eventos oficiales), los cielos virtuales de España se llenan de aficionados a la simulación aérea de esta compañía que disfrutan con esta actividad, viajan virtualmente desde varios aeropuertos que han sido abiertos, cada uno desde sus casas, unos guiándose por los pueblos, montes, o ríos que ven, de forma individual o en formación, con los famosos Texan T-6 (vuelo visual) y otros siguiendo las radio ayudas igual que en la realidad (vuelo instrumental).
  
  Generalmente una vez al año, pilotos y controladores se reúnen físicamente para pasar buenos ratos y compartir conocimientos y anécdotas, resultando curioso y fantástico que se consigan grandes amistades con ésta afición. Aquí todo el mundo está por gusto, sin obligaciones, dando todo lo que puede de lo que más sabe (historia, conocimientos aeronáuticos, de aviones, de informática…). El lema de ésta compañía es “Lo mejor de AirHispania… su gente”.
  
  Próximamente AirHispania pondrá en marcha una iniciativa pionera entre las compañías virtuales de España. Inaugurará el Hangar Histórico de AirHispania. En dicho hangar se incluirán aviones históricos de la aviación española como el Douglas DC-3 o el F-86 “sabre”, que podrán ser vistos por los aficionados a la simulación aérea mediante las retransmisiones que se harán por Internet de sus evoluciones, volando en formación.