BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




¿La cárcel reinserta las personas o fomenta el resentimiento?

Centros Penitenciarios
España - Madrid - Madrid


  Conozco una persona que después de pasar unos años en la cárcel, ahora está en un centro de inserción social. Es el paso previo a la libertad.
  Todas las noches, fines de semana y festivos los pasa en el centro de inserción social.
  El ha vivido y contemplado algunas situaciones abusivas, denigrantes e inhumanas.
  El estaría dispuesto a difundirlo para evitar que se repitan esas injusticias por el bien de la sociedad. Centros Penitenciarios le prohíbe hablar con los medios de comunicación, a pesar de él estar fuera del centro de 09:00 hasta las 22:00 de lunes a viernes (solo los días laborables).
  
  La cárcel debería de reinsertar al condenado en la sociedad y no crear personas que en cualquier momento pudieran cometer un acto de locura o rabia. Si permitimos que un preso sufra situaciones injustas en la cárcel, cuando salga de ella, las considerara normales.
  Ante todo son personas humanas, que en un momento de su vida, se supone, cometieron un delito, pero ello no permite a la sociedad considerarlos injustamente. Esa era la premisa de Victoria Kent.
  
  ¿Quién era Victoria Kent?
  http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent
  Designada personalmente por el Presidente de la República Alcalá-Zamora Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó con el objetivo de conseguir la rehabilitación de los presos, y que ocuparía hasta 1934.
  Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy significativo, continuando con la labor emprendida en el siglo pasado por la precursora Concepción Arenal; de hecho, una vez que hubo mandado retirar todos los grilletes y cadenas de las prisiones hizo modelar con el metal obtenido una estatua de Concepción Arenal. Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenéz de Asúa.
  Sus medidas al frente de la Dirección General de Prisiones le dieron una gran popularidad.