BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Infanticidio en primates

Reino Animal: Primates
Fuera de España - Otros países


  El infanticidio es un comportamiento extremo, y en la mayoría de las especies, es la forma para el macho de eliminar a un competidor y acelerar la receptividad sexual de las hembras. Sin embargo, en los primates calitrícidos (la familia de primates a la que pertenece Saguinus mystax), son las hembras las que perpetran el infanticidio.
  
  La sorpresa llegó cuando, en el espacio de un año, cuatro crías murieron, y las necropsias realizadas no detectaron ninguna patología que comprometiera su supervivencia. En solo una de las muertes observadas de forma inesperada, la madre asesinó a su camada. El resto murió “sin ayuda”.
  
  Normalmente las crías caen al suelo desde la altura y el grupo intenta recogerlas hasta que la cría ya no tiene fuerzas para agarrarse al lomo del portador. En ese momento la abandonan en el suelo. Sin embargo, en uno de los casos, la madre mató a su propia cría sin que ésta hubiera caído al suelo como era el patrón habitual.
  
  Estas observaciones son el fruto de 9 años de trabajo en la selva peruana, donde distintos equipos de científicos se relevan con frecuencia, lo que permite acumular datos transversales sobre la demografía de los primates.
  
  Los resultados indican que el 75% de las crías sobrevive cuando al menos tres machos ayudan, y solo lo hace el 41,7% cuando el grupo cuenta con uno o dos machos ayudantes.
  
  En cuanto a la competencia con otras hembras, el 80% de las crías muere con menos de tres meses de edad si en el grupo hay dos hembras gestantes. Esta cifra se reduce hasta el 20% cuando hay una sola hembra reproductora.
  
  En los casos de infanticidio, la dominancia reproductiva no está bien establecida, y existe competición entre las hembras por alcanzar la posición dominante. Esta competición genera elevados niveles de estrés prenatal que pueden afectar al feto y por lo tanto la viabilidad de las crías o la producción de leche de las madres.
  
  La madre mata a la cría con escasas posibilidades de sobrevivir por la situación social del grupo (escaso número de ayudantes y presencia de otra hembra en periodo de gestación). En los casos observados, la madre consumió el cerebro de la cría, y obtuvo así una fuente de nutrientes suplementaria y de alta calidad, que compensa ligeramente los costes de la gestación.
  
  Una de las explicaciones a estos actos es que los calitrícidos son unos primates muy especiales. Poseen un sistema cooperativo de cuidado de las crías, en el que participan todos los individuos del grupo, y la crianza es una actividad extremadamente costosa: todo el grupo debe colaborar para sacar adelante a una camada.
  
  Entre esta familia de primates solo una hembra puede reproducirse con éxito en cada grupo, mientras que las demás inhiben su ovulación. El periodo de gestación es de unos seis meses.