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TIRADOR BASCULANTE CONGELADOR (LIEBHERR)

LIEBHERR
BARCELONA - Barcelona


  En 2007 me compré un congelador de la marca Liebherr con tirador basculante y a los dos días, intentando abrirlo hizo ventosa, y se me quedó el tirador roto en la mano. Mi madre tiene un congelador (también Liebherr) con tirador fijo y jamás se le ha roto. Es fuerte y robusto, y cuando hace ventosa, simplemente no puede abrirlo.
  El otro día se me ocurrío que debería ser un “fallo de diseño” y llamé al servicio técnico de la casa Liebherr, a pesar de estar ya fuera de garantía.
  Para mi sorpresa el servicio técnico no mencionó nada de la garantía. La única cosa que me decía una y otra vez era que “había hecho un mal uso”. O sea que intentar abrir la puerta con la mano, es “hacer un mal uso”. Yo entendería por mal uso haber intentado abrir la puerta haciendo palanca con el palo de una escoba, por ejemplo, pero ¿ abrirlo con la mano es “mal uso”?.
  Al insistir en que yo creía que era un fallo de diseño, y que podrían mejorarlo reforzando el tirador (para que no se ropiera con tanta facilidad), o bien poniendo un avisador en la puerta que indicara cuándo está haciendo el vacío (por ejemplo una luz roja-verde), los del servicio técnico respondían siempre lo mismo: “no hay ningún fallo de diseño”, “Liebherr fabrica los congeladores con estos tiradores basculantes desde hace más de 15 años”, 'usted debió esperar a que no hiciera ventosa para abrir el congelador', 'todo está en las instrucciones', ... etc.
  Tanta insistencia del servicio técnico me hizo sospechar y llamé a la casa que me vendió el congelador. Éstos me comentaron que el resto de marcas también fabrican con los congeladores con este tipo de tiradores (basculantes) y que hay un elevado número de personas a las que se les rompe y que la única salida que tienen (esté en garantia o no) es comprar un tirador nuevo.
  Sinceramente creo que las empresas fabricantes lo hacen expresamente para incrementar la venta de recambios, y me parece un abuso injusto e 'indignante'.
  Por ese motivo estoy intentando averiguar la 'postura' y 'experiencia' de otras personas, para contrastarlas y intentar dar a conocer lo que está pasando. Yo ya no voy a recuperar lo que me ha costado el tirador, pero creo que la 'opinión pública' debe saber lo que está pasando. Que estamos hablando de buenas marcas, vamos para mí Liebherr es (o al menos 'era) la mejor, y por eso compramos el congelador de esta marca.