BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Casi me pilla un tren por la nula seguridad de RENFE

RENFE
NOVELDA - Alicante/Alacant


  Todo ha comenzado hoy de la siguiente manera:
  
  Todos los días voy a Novelda (Alicante). Bajo en un andén que tiene un metro de ancho, que se encuentra entre las vías y que por lo tanto, me toca cruzar un paso a nivel delante del edificio de la estación. Este paso a nivel no es subterráneo, sino que está formado por unas maderas que están encima de las vías -hay veces que uno se tropieza-. Cuando uno baja en esa parada, se encuentra un señor (de RENFE o ADIF) bastante amable que indica por donde se debe bajar y SI se debe cruzar la vía por ese camino.
  
  Hoy ha sido distinto. Y la diferencia está en que he estado a 1 minuto de que me atropellara un tren. ¿Cómo ha ocurrido? Así:
  
  Hoy el tren de la mañana (salida de Villena a las 8.25) que va de Valencia a Murcia y que pasa por Sax, Elda, Novelda-Aspe, Alicante y muchos más lugares, hasta llegar a Murcia del Carmen, ha cambiado su trayecto y se ha cambiado de vía. La posible razón -y digo posible porque nadie me ha dado ninguna explicación- es que un tren que venía en sentido contrario se había retrasado, y por lo tanto, había que cambiar el rumbo.
  
  Cual ha sido mi sorpresa, que cuando ha parado este tren en Novelda, he abierto la puerta, he bajado en ese andén de un metro y medio de ancho, y he visto que no había nadie de renfe o de adif para indicar si debíamos pasar o no. Así que, a la buena de dios, he pasado por las maderas como he podido y corriendo. Cuando he llegado al otro andén he visto como por mi lado pasaba un tren a una velocidad alta -calculo que a 100km/h aprox-. Me he quedado paralizada. Me temblaban las piernas, porque he tenido sólo el margen de tiempo de 1 minuto para cruzar la vía. Nadie ha avisado a los pasajeros de dentro que había un cambio, que íbamos a bajar en el otro lado del andén, que un tren iba a pasar a 100km/h o más y que íbamos a tener que esperar si no llegáramos a cruzar, en un andén que tiene un metro de ancho y poco más.
  
  Me he quejado en la estación de RENFE de Villena, porque la de Novelda, estaba cerrada. No he podido ni acceder -llamar por teléfono- a la Estación de Novelda, porque me han dicho que falta personal, y que todos los días no hay allí alguien, que sólo a veces. Lo mejor es que me dicen que no pueden hacer nada, que ellos no cambian de vía al tren, que eso va desde Valencia automatizado. Yo no pido que cambien por mí las vías del tren, yo simplemente pido QUE NO ME MATE UN TREN, por culpa de unas condiciones precarias. Que haya alguien siempre allí que avise a los pasajeros de si tienen que cruzar o no, porque muchas veces hay gente que va con maletas que tarda mucho en cruzar y pueden tener muy mala suerte.
  
  Conclusión:
  
  1. No había personal que indicara cuándo bajar y si cruzar un paso a nivel en condiciones malísimas.
  2. No había personal interno, ni un aviso por megafonía que indicara el cambio de vía ni el paso de ese tren.
  3. Un andén de 1,50cm no es seguro.
  
  Estoy considerando dejarme el trabajo por estos problemas de transporte.