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¿Billete Falso se puede cambiar por bueno?
Queja - Publicada directamente
Banco de España
Madrid - Sevilla - Sevilla
Recibido en MQE - 2010-02-23 - 2 lecturas
Num: 1267192015.69106::mqe
Hace unos días lavé la ropa de mi marido.
Quedó muy limpia.
Al planchar los pantalones me di cuenta que había algo en un bolsillo.
Era un billete de 200€, lavado, arrugado y que había desteñido.
Era un billete falso. Lo llevamos al banco para que nos lo cambiaran por uno nuevo.
Pero el banco se lo quedó y nos dio una hojita en la que indicaba que se quedaba con el billete por ser falso!!
Mi marido se enfadó conmigo por haberle estropeado el billete y yo le eché la bronca por dejarse engañar con un billete falso. No nos hablamos desde entonces.
¿qué puedo hacer para recuperar los 200€?
Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
1- Comentario del usuario Clara: El problema es que el Banco ha actuado correctamente.
El Banco de España obliga a los Bancos ha retirar de la circulación los billetes falsos.
Banco de España
www.bde.es
Paseo del Prado, 2
28014 Madrid
91 338 60 95
¿Qué se debe hacer si se detecta un billete falso?
En primer lugar hay que decir que si el billete o la moneda son falsos, no son canjeables y el propietario pierde su valor.
Si una persona cree que posee un billete o una moneda sospechosos de falsedad, puede:
1. Acudir a una entidad de crédito y consultar sobre su legitimidad. En caso de duda, la entidad está obligada a retener el billete sospechoso y remitirlo al Banco de España.
2. Presentarlo en cualquier centro del Banco de España donde se le informará, normalmente en el acto, sobre la legitimidad o no del billete. Si fuera preciso someterlo a un reconocimiento más profundo, se retendrá el billete y, en un plazo máximo de tres semanas, se le comunicará el resultado de la peritación.
Tramitación por correo
Puede enviar el billete sospechoso de falsedad por correo certificado al Banco de España para su análisis.
En este caso debe:
1. Rellenar el formulario de la web bde.es (se puede hacer directamente en papel o en la página electrónica, cargando una aplicación informática).
2. Enviar el billete sospechoso junto con el formulario debidamente rellenado, por correo certificado a la siguiente dirección:
BANCO DE ESPAÑA
Departamento de Emisión y Caja
Centro Nacional de Análisis
Alcalá, 48
28014 MADRID
Resultados de la peritación
Si no se le informa en el acto sobre la falsedad del billete o la moneda y es necesario proceder a un análisis detallado, el resultado de la peritación se le comunicará por correo a la entidad de crédito presentadora de los billetes o al domicilio de la persona física o jurídica a la que la entidad retuvo el billete, siempre que ésta comunicase sus datos.
Si de la peritación efectuada en el Centro Nacional de Análisis resultara que el billete o billetes remitidos fueran legítimos, su importe sería abonado con la mayor brevedad en la cuenta corriente de la entidad de crédito o en la cuenta corriente de la persona física o jurídica a la que la entidad retuvo el billete.
Respecto a la discusión que tenéis los 2, es mas complicado buscar una solución pues los 2 tenéis razón.