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Producto agotado ¿que derechos tengo?

Carrefour
Madrid - Madrid


  Un producto estando en oferta, dicen en la tienda que se ha agotado.
  ¿que derechos tenemos los consumidores?



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario Tintin:
  La distribución es uno de los sectores claves de cualquier economía.
  Su desarrollo se basa en la confianza de los consumidores. Sirva de ejemplo el comercio electrónico, a través de Internet. A pesar de las numerosas ventajas del comercio on line, la gran mayoría de los usuarios siguen reacios a utilizar ese sistema de compra.
  Es por ello que el legislador aprueba leyes y normativas de consumo y comercio para establecer unas reglas de juego, que todos deberían de aplicar para incrementar la confianza del comprador, generando mayor volumen de compra.
  Según la patronal de comercio hay en más de 2000 normativas de ámbito estatal, autonómico y local lo cual hace muy difícil su cumplimiento.
  Por ello me gustaría profundizar en uno de los aspectos que más gustan a los consumidores: las promociones.
  ¿A quién no le gusta que le obsequien con un pequeño incentivo con la compra de Navidad? a nadie le amarga un dulce. Cada vez es más frecuente que los fabricantes, al igual que la distribución, para potenciar sus ventas, realicen todo tipo de ofertas: reducciones de precio, regalos directos, sorteos, coleccionables etc.
  Es muy probable que un producto colocado al inicio final del lineal (lo que se llama cabeza de góndola) multiplique sus ventas por 20. Es decir, un producto estando en el lineal puede vender 10 unidades y estando en cabeza de góndola puede rebasar las 200 unidades, sin necesidad de reducir su PVP.
  El Comprador asocia automáticamente cabecera de góndola con oferta. Pero ello no implica una reducción de PVP. Es más importante la colocación de la referencia en un lugar estratégico que el PVP. ¿ Cuánto cuesta un paquete de 7 salchichas estilo frankfurt (las baratas)?. ..... ¿le parece caro pagar 0,10€ por cada una de las 7 salchichas, es decir 0,70€ por el paquete, estando situadas en una cabecera de góndola? .... mas adelante le daremos la solución.
  
  Es inevitable que ciertos puntos de venta apliquen la picaresca para fomentar sus ventas. Hay incluso establecimientos que ofertan productos inexistentes en el punto de venta y cuando acudes a su local te recomiendan uno muchísimo mejor pero evidentemente con un pequeño sobreprecio. Para evitar esta artimaña, poco ética, la Comunidad de Madrid aprobó un decreto.
  
  NORMATIVA VIGENTE: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica
   DECRETO 130/2002, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.
  TÍTULO IV Actividades de Promoción de Ventas Capítulo I Ventas de Promoción
  Artículo 37 Deber de información
  1. La venta de promoción deberá ir precedida o acompañada de la suficiente información al público, en la que deberá figurar con claridad:
  a) El producto o productos objeto de promoción.
  b) Las condiciones de venta.
  c) El período de vigencia de la promoción.
  d) Disponer de existencias suficientes para hacer frente a la oferta, para lo cual la empresa promocionadora dispondrá de un número de productos razonablemente superior a lo que habitualmente vende cuando éstos no están en promoción.
  Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, el comerciante podrá prever el compromiso de la reserva del producto seleccionado durante un plazo determinado, en las mismas condiciones y precio de la oferta. No obstante, si el comprador no estuviese conforme con dicha medida, o transcurriese el plazo de la reserva sin que el comerciante hubiese podido atender la demanda, el producto solicitado deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características, al mismo precio.
  2. En el establecimiento en el que se desarrollan las ventas de promoción, deberá figurar la información del apartado anterior, con total claridad y ubicado en sitio perfectamente visible para el público.
  
  Interpretación:
  Si un producto estando en oferta, se ha agotado, la tienda puede ofrecernos rellenar una ?reserva de producto? para que tan pronto esté en la tienda nos lo faciliten. Una Oferta, incluye todo tipo de Promoción, por ejemplo Folletos, destacados en lineal, stoppers, cabeceras de góndola, reducción de PVP ...
  Si no estuviéramos dispuestos a esperar (porque es el regalo de la boda de la exmujer de nuestro amigo, o el detalle para el jefe que nos ha aumentado el sueldo) podemos pedir un producto sustitutivo al mismo precio. No hay que olvidar que quien elige el producto sustitutivo es el consumidor: si necesitamos un ordenador con unas capacidades mínimas, el establecimiento no puede ofrecernos un producto de peores prestaciones al mismo precio, como mínimo tiene que tener las mismas características del de la oferta. Si no podemos esperar horas a que traigan la referencia de otra tienda, deberían de entregarnos el modelo superior que tuvieran en la tienda sin sobreprecio. En ocasiones, el primer y últimos días de la oferta no siempre hay existencias de la oferta, por ello el establecimiento debería de exigir a los proveedores que cumplan con las entregas de productos en las fechas previstas.
  Pero lo mas delicado, es el siguiente apartado: esta norma exige que el articulo nº 37 esté expuesto en un lugar visible. Dado que no suele estar exhibido esta norma, si el consumidor denunciara la irregularidad, ello podría acarrear una sanción en materia de Comercio.
  
  Solución de las 7 salchichas: por solo 0,30€ puede comprar un paquete de 7 salchichas de una conocida marca. Nos dejamos guiar por el precio percibido y no por le precio real.