BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Tribunal Europeo Derechos Humanos (Francia) condena a España

Tribunal Europeo Derechos Humanos
Estrasburgo - Estrasburgo - Otros países


  Estrasburgo condena a España por 2 casos donde no hubo juicio justo en plazo (2/2).
  
  En el segundo caso, el tribunal con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) condena a España a indemnizar al demandante con 22.500 euros por daños morales, gastos y costas (solicitaba más de 2 millones de euros), mientras que en el caso B. la indemnización asciende a 8.000 euros.
  M.C. fue detenido el 1 febrero de 1985 por un presunto delito de robo con violencia durante el atraco a un banco madrileño. Tras presentar varios recursos, fue puesto en libertad bajo fianza el 22 de diciembre de 1986.
  Doce años después, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el sobreseimiento definitivo del caso por la prescripción del delito.
  El demandante reclamó entonces al Ministerio de Justicia una indemnización de unos 120.000 euros por los 694 días que estuvo en prisión y por la excesiva demora del proceso.
  El ministerio invitó a pronunciarse al Consejo General del Poder Judicial, que reconoció el carácter 'insólito' de la duración del procedimiento por un caso de 'mal funcionamiento de la justicia'.
  Ante la falta de respuesta ministerial, el demandante presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, rechazado en octubre de 2000. El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fue declarado inadmisible en febrero de 2004.
  M.C., nacido en 1947 y residente en la localidad de Santa Amalia, presentó una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo el 21 de julio de 2004.