BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




¿Quién protege a nuestros hijos en Redes Sociales? 1/2

Gobierno de España
Madrid - Madrid - Madrid


  Actualmente, los menores se encuentran en una grave situación de desprotección ante las nuevas tecnologías y, en especial, ante el auge de las redes sociales en Internet.
  Según datos publicados a finales de 2008 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, alrededor del 12,6% de los usuarios de Internet en España tienen entre 14 y 19 años, pero esta cifra crece exponencialmente.
  
  Ante esta realidad, la Fundación Solventia pone en marcha un proyecto internacional de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías. Una de las primeras iniciativas en el marco de este proyecto fue la celebración de la Jornada 'La Privacidad del Menor en las Redes Sociales' el 16 de junio de 2009 en Madrid celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Contó con la presencia de:
  1· Artemi Rallo, Director de la Agencia Española de Protección de Datos
  2· Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
  3· Antonio Troncoso, Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid
  
  Esta iniciativa se enmarca en un proyecto internacional de investigación para analizar los riesgos a los que se enfrentan los menores en el uso de las nuevas tecnologías.
  
  Sin estadísticas, sin protección: Según las Últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 3 jóvenes en España usa redes sociales y, tal y como publicaba recientemente INTECO, el 36,5% de los usuarios de redes sociales son jóvenes entre 15 y 24 años. Esta Cifra ya constituye un porcentaje elevado, que lo sería más aún si consideramos que deja fuera a los usuario aún más jóvenes, que comienzan a navegar por Internet desde los 8 años -o incluso antes-. Buena parte de estas niñas, niños y jóvenes pertenecen a algún tipo de red social (especialmente Fotolog, Tuenti, Facebook y Myspace), aunque en principio las redes sociales se comprometen a no recabar ningún dato de menores de 13 años y a impedir que éstos se registren como usuarios.
  Recientemente un estudio elaborado en Reino Unido denunció que el 27% de los menores encuestados entre 8 y 11 años aseguraba pertenecer a una de estas redes. Para el director del proyecto esto constituye 'una prueba evidente de la insuficiencia de las previsiones basadas en simples políticas de privacidad, poco realistas y menos efectivas, cuyo incumplimiento es difícilmente perseguible'.
  La jornada analizó el estado de la seguridad y privacidad de los menores en estas plataformas y planteó el entorno legal y los desafíos que supone la protección de los datos personales de las niñas y niños que acceden a ellas.