BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Jueces proponen cambios Ley Divorcio para proteger Hijos. 1

Justicia, Jueces de Familia
Madrid - Madrid - Madrid


  Estoy contenta, pues los Jueces de Familia por fin protegerán a los menores en una separación.
  
  Durante el III ENCUENTRO DE MAGISTRADOS Y JUECES DE FAMILIA Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE FAMILIA MADRID realizado los 28, 29 y 30 de octubre de 2008, se plantearon propuestas que reducirán las tensiones entre los padres y madres y beneficiaran mucho a los hijos.
  
  Importantes conclusiones y propuestas para la APLICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE Ley de Divorcio:
  
  MESA PRIMERA
  PROBLEMÁTICA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD, DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
  
  NECESIDAD DE UN PROTOCOLO DE LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES Y DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO PATRIA POTESTAD
  
  1º.- Se concluye que el termino CUSTODIA hace referencia a convivencia, no implicando mas derechos, y consecuentemente no supone un status privilegiado de un progenitor frente al otro.
  
  Se valora positivamente la reforma llevada a cabo por la Ley 15/05, en el sentido de que en las resoluciones judiciales se han fijado unas estancias mas equitativas con los hijos, ampliándose el tiempo de convivencia, que se había estandarizado, con el progenitor no custodio.
  
  2º.- Explicar en las resoluciones judiciales el contenido de la Patria Potestad, que podría ser el siguiente:
  Ambos progenitores mantendrán el ejercicio conjunto de la patria potestad, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 154 y 156 del CC. Por tanto deberán comunicarse todas las decisiones que con respecto a su hijo adopten en el futuro, así como todo aquello que conforme al interés prioritario del hijo deban conocer ambos padres. Deberán establecer el cauce de comunicación que mejor se adapte a sus circunstancias obligándose a respetarlo y cumplirlo.
  
  Si no lo señalan la comunicación se hará... ( debe concretarse el que mejor se acomode al caso concreto) y el otro progenitor deberá contestar .... Si no contesta podrá entenderse que presta su conformidad.
  
  Ambos padres participaran en las decisiones que con respeto al hijo tomen en el futuro siendo de especial relevancia las que vayan a adoptar en relación a la residencia del menor o las que afecten al ámbito escolar, o al sanitario y los relacionados con celebraciones religiosas.
  
  Sobre esa base se impone la decisión conjunta para cualquier tipo de intervención quirúrgica o de tratamiento medico no banal tanto si entraña un gasto como si esta cubierto por algún seguro.
  
  Se impone igualmente la intervención y decisión de ambos padres en las celebraciones religiosas, tanto en lo relativo a la realización del acto religioso como al modo de llevarlo a cabo sin que al respecto tenga prioridad el progenitor a quien corresponda el fin de semana correspondiente al día en que vaya a tener lugar los gastos.