BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




Estafa legal con los derechos autor en Internet

Getty Images
116 Bayman Street - London NW1 OAB Tel 800 099 253 - Madrid - Madrid


  Desde hace varios meses estoy pendiente de haceros partícipes del gran negocio que está suponiendo para unas pocas empresas los derechos de autor en internet.
  
  Os cuento:
  
  Hace 7 años cogimos de unas librerías públicas en internet (y cuando digo públicas es que así lo decían: de libre uso) 3 fotografías. 3 fotos muy genéricas como puede serlo una espiga de trigo en un trigal. Pero eso no viene a cuento. Las cogimos para 'ilustrar' la web de la compañía que por aquel entonces estábamos creando.
  
  6 años y medio más tarde, recibimos un email de una empresa que dice poseer los derechos de autor de esas fotografías y que nos reclama 5000 euros. La empresa es GETTY IMAGES (gettyimages.com). La notificación viene my bien documentada, con el nombre del supuesto fotógrafo, el nombre de la colección a la que pertenece...
  
  El caso es que ni nos cuestionamos el rebatir su derecho sobre las imágenes. Directamente las quitamos de la web y enviamos una respuesta a Getty diciéndoles que cuando las bajamos de la web estaban en una librería pública para uso libre... y que ahora las habíamos retirado.
  
  Un mes más tarde nos envían una nueva notificación, subiendo el tono de la reclamación, e ignorando nuestra respuesta anterior. Volvemos a contestar.
  
  A los 15 días recibimos una nueva notificación: siguen reclamando el pago. Ya cansados lo ponemos en manos de abogados especializados. La respuesta no se hace esperar: nos sugieren negociar el precio, pagar, y, sobre todo NO UTILIZAR NINGUNA IMAGEN BAJADA DE LA WEB. Nos explican que estas empresas tienen libertad para cambiar los derechos de uso de las imágenes. De manera que una imagen de uso libre hoy, mañana puede tener un uso protegido. Y basta con que en alguna parte del universo de internet se mencione que esa imagen tiene derechos de autor para que el nuevo propietario pueda reclamar a todo aquel que no haya pasado por caja.
  
  Finalmente hemos negociado, reducido el importe a la mitad (lo cual no deja de ser una salvajada). Pero sobre todo hemos aprendido la lección: ahora la web de esta empresa se nutre de imágenes y fotografías que los propios empleados realizan y donan desinteresadamente a la empresa.
  
  Todos estos meses me han servido para comprender que Getty Images no pretende dar a conocer que tiene en cartera una impresionante colección de imágenes, con el fin de hacer nuevos clientes. Tan sólo persigue el cobrar un dineral (dinero para hoy, hambre para mañana).
  
  Imagino que Gettys hay muchas, y como el legislador está tan sólo preocupado por los supuestos autores, no por los derechos de los usuarios, se ha creado una brecha legal que estos emporios han aprendido a utilizar en su provecho.