BUSCADOR DE COMENTARIOS
           
COMENTARIOS PUBLICADOS




¿MediaMarkt incumpliendo la L.O.C.M.?

Media Markt
N/A - Madrid


  Hola, he recibido el siguiente mail:
  
  Asunto: RV: **Media Markt
  
  INFO.
  
  AVISO importante para todos los futuros clientes de Media Markt, la popular cadena alemana de tiendas electrónicas: Media Markt ya no devuelve el dinero.
  
  Desde el pasado mes de marzo de 2008, sin comunicarlo previamente, ni publicitarlo de forma alguna, ni mencionarlo expresamente en el ticket de compra, Media Markt ha decidido cambiar de forma drástica su política de devoluciones fijándola en los siguientes términos:
  
  (1) El tiempo de cambio pasa de 15 días a 7 días hábiles, según reza en el reverso del ticket de compra.
  (2) Si el artículo está intacto, NO se devuelve el dinero, sino que se entrega una tarjeta-regalo cargada con el importe del artículo para gastar en Media Markt.
  (3) Si el artículo ha sido probado por el cliente, NO se devuelve el dinero NI se entrega una tarjeta-regalo.
  
  Media Markt no tiene ninguna intención de comunicar su nueva política de devoluciones entre sus clientes.
  
  Por favor, haced correr la voz, es el único modo de evitar más sorpresas desagradables.
  
  A la hora de elegir el lugar de vuestras compras tened en cuenta este importante detalle y recordad que la competencia sí devuelve el dinero (PC City, Carrefour, Alcampo, FNAC, El Corte Inglés, Hipercor, Boulanger, ...).
  
  El lema de Media Markt lo dice todo, YO NO SOY TONTO.
  
  Pues nosotros, tampoco somos tontos.
  
  Tengo la duda de si lo que se comenta en el mismo es ilegal (entiendo que el punto 1 es legal, pero, ¿el 2 y el 3?). He estado mirando en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y no he encontrado nada sobre el derecho de desestimiento para el comercio minorista en general (y eso que estoy seguro de que cierto profesor mío en un MBA que estoy cursando comentó que si pagas con un medio de pago, tienes derecho a una devolución en un plazo marcado por la costumbre del lugar, exactamente con el mismo medio que utilizaste para hacer el pago), y no sé si alomejor puedo encontrar algo en la ley correspondiente de la Comunidad de Madrid.
  
  Bueno, agradecería vuestra ayuda para resolver esta duda.
  
  Gracias.



Comentarios de otros usuarios (máximo dos comentarios adicionales):
  1- Comentario del usuario xavi:
  LEY 7/1996, DE 15 DE ENERO, DE ORDENACION DEL COMERCIO MINORISTA
  Artículo 10. Derecho de desistimiento.
  1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.
  2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días
  
  Conclusión:
  1/ Por ello considero que Media Markt puede reducir el plazo de desistimiento a 7 días.
  2/ Interpreto que si existe una rescisión de contrato, no me pueden entregar un vale con la devolución, pues ello me seguiría vinculando con Media Markt. O me lo devuelven en efectivo o me lo abonan en la tarjeta de crédito.
  3/ De acuerdo con lo que dice la ley se puede probar, sin tener que indemnizar al vendedor por el desgaste.